'Código Cerebro' del IMSS opera a nivel nacional; capacitan 13 mil trabajadores: Robledo

El Centro Regulador de Alerta Cerebro funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Blanca Valadez
México /

El programa Código Cerebro opera en 136 hospitales de segundo nivel y en 10 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), para otorgar atención a los pacientes con infartos cerebrales o Accidente Cerebro Vascular (ACV), informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

El Centro Regulador de Alerta Cerebro funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, y está enfocado a que médicos de las unidades más alejadas de un hospital se puedan comunicar y orientar sobre el lugar más cercano al que se puede llevar un paciente.

Robledo dijo que se ha capacitado a más de 13 mil trabajadores de la salud de todas las categorías involucradas, desde personal de seguridad, asistentes médicas, camilleros, rayos X, enfermería y rama médica.

Desde el Auditorio de la Academia Mexicana de Cirugía, Robledo reportó que desde que se puso en marcha el programa se ha atendido a 3 mil 114 pacientes y trombolizado a 618 de entre 45 y 75 años.

“Se han salvado más de 500 vidas que estaban condenadas en el mejor de los casos a quedar en una cama con una incapacidad para toda la vida”.

Robledo subrayó que ante la sospecha de un ACV, el tiempo es un factor crucial para salvar vidas, pero es necesario que estén alineados los servicios y sean operados de manera óptima.

La diabetes e hipertensión, dislipidemias, obesidad han incrementado el número de eventos vasculares cerebrales, por lo que hoy están entre las principales causas de muerte y discapacidad en la población mexicana.

El funcionario federal resaltó que el IMSS cuenta también cuenta con otros programas como Código Infarto, Código Cáncer, para los que se tuvo que alinear a todas las direcciones normativas a fin de lograr los resultados que se tienen hoy, reforzar equipamiento, infraestructura, insumos farmacológicos, sistematización y capacitación intensiva del personal de salud.

Tras la experiencia de la implementación en 2015 del Código Infarto se han atendido a más de 42 mil pacientes y la reducción de la mortalidad por males cardiacos.

RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.