El mecanismo de registro a través del código QR en establecimientos de la Ciudad de México se ampliará a supermercados, tiendas de autoservicio y farmacias, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La mandataria capitalina detalló que los tres nuevos giros de establecimientos se podrán incorporar al sistema a partir de la próxima semana.
- Te recomendamos Así funciona el código QR para rastrear casos de covid-19 en negocios de CdMx Comunidad
“Estamos también ampliando a partir de la próxima semana el QR para otros giros mercantiles, particularmente supermercados y tiendas de autoservicio, y farmacias, de tal manera que podamos, nuevamente explico, enfocar nuestros esfuerzos para que se aíslen las personas, detectar a las personas positivas y que ellos o ellas sean las que se aíslen y tengan seguimiento médico para evitar la propagación de los contagios”, explicó en videoconferencia de prensa.
Detalló que a una semana de la implementación, el sistema opera en 92 mil 54 establecimientos mercantiles y se han detectado a 440 personas infectadas por covid-19, de un millón 859 mil que se registraron en los mismos.
Por ello, indicó que tuvieron que alertar a 16 mil 782 personas que pudieron tener contacto con alguno de los casos positivos en los establecimientos.
“Esto es muy importante, el éxito que ha tenido el uso del código QR en establecimientos, que también apenas inició esta semana, son 92 mil 54 establecimientos que ya han obtenido su código QR, el registro en establecimiento de personas que ya lo han utilizado es de un millón 859 mil.
“Los números telefónicos confirmados con covid-19, que hicieron el check-in, es decir que estuvieron positivos, son 440, obviamente pudieron ir a un establecimiento y después tener su resultado, y a las personas a las que se les envió una alerta de que estuvieron con personas positivas son 16 mil 782, ha sido un programa muy exitoso en tan solo una semana”, agregó.
¿Qué es el sistema de código QR y cómo funciona?
El código QR es un sistema de registro de visita implementado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), con la finalidad de rastrear personas que den positivo a covid-19 y hayan entrado a algún negocio en la capital, donde pudieron tener contacto con más personas.Los clientes deben escanear el código con la cámara de su celular, previo a su ingreso a los establecimientos.
El sistema registra únicamente su número telefónico y los datos del negocio al que ingresaron.
En caso de que un número telefónico coincida con alguno de los registrados como positivos en las pruebas de coronavirus, se notificará a las personas que hayan visitado el mismo establecimiento que el contagiado, a la misma hora y día.
FLC