Previo al periodo vacacional de invierno y con el objetivo de prevenir riesgos a la salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) tomaron y analizaron muestras de 254 playas en el territorio nacional.
De las muestras, los dos institutos tomaron y analizaron dos mil 27 muestras de agua de mar en 69 destinos turísticos de 16 estados, con el fin de determinar la presencia y niveles del la bacteria Enterococcus faecalis.
- Te recomendamos ¡Cuidado! Cofepris ALERTA sobre la posibilidad de frutas CONTAMINADAS por bacterias Ciencia y Salud
Los resultados revelan que de las 254 playas, el 98 por ciento son aptas para el uso recreativo, es decir 248 playas del territorio nacional se encuentran por debajo de los parámetros, por lo que son aptas para vacacionar.
Sin embargo. seis rebasaron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, conforme a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre las playas que no resultaron aptas para este periodo vacacional de invierno 2023 se encuentran los estados de Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco, las palayas incluidas son:
- Rosarito, Rosarito 1 y Tijuana (Baja California).
- Linda y Escolleras (Chiapas).
- Mazatlán y Olas Altas (Sinaloa).
- Celta y El Bosque (Tabasco)
En las cuatro entidades involucradas en el riesgo sanitario, la Cofepris mantiene y coordina las APCRS para la implementación de los protocolos de saneamiento, para que se pueda alcanzar las condiciones óptimas y prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales y extranjeros.
¿Qué playas si cumplen con las condiciones para ser visitadas?
La Cofepris ha puesto los resultados de los muestreos de manera detallada en la lista de Monitoreo prevacacional de playas invierno 2023 y Aquí puedes consultarla por Estado:
- Playas de Baja California
- Playas de Baja California Sur
- Playas de Campeche
- Playas de Colima
- Playas de Chiapas
- Playas de Jalisco
- Playas de Michoacán
- Playas de Nayarit
- Playas de Oaxaca
- Playas de Quintana Roo
- Playas de Sinaloa
- Playas de Sonora
- Playas de Tabasco
- Playas de Tamaulipas
- Playas de Veracruz
- Playas de Yucatán
La Comisión federal informó que debido al paso del huracán Otis, 27 playas de Guerrero no pudieron entrar en el muestreo, así como otras seis de Veracruz que tampoco pudieron ser muestreadas por las condiciones meteorológicas.
¿Qué son los enterococos?
Los enterococos son bacterias que se encuentran en la flora intestinal de muchos organismos, incluidos los humanos, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Vistos bajo un microscopio se puede observar que son esféricos y forman sus colonias en grupos o cadenas, suelen ser microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones de altas sales y ácidos.
¿Cómo afectan a la salud?
Los microorganismos de este tipo en playas de turistas representan un riesgo, ya que los enterococos pueden ser responsables de:
- Gastroenteritis (diarrea y dolores abdominales)
- Salmonelosis (intoxicación por alimentos)
- Cólera
- Otitis
- Conjuntivitis
- Enfermedades respiratorias
- Enfermedades de la piel.
Por sus condiciones de resistencia, los enterococos presentan una gran resistencia a los fármacos que se utilizan para combatir los estragos de su presencia en el cuerpo.
Para combatirlos suelen ser recetados antibióticos, como la ampicilina y la vancomicina. Pero se han registrado caos de Enterococo Resistente a la Vancomicina (ERV). Por lo general, el enterococo no es muy dañino ni virulento, sin embargo, una infección por ERV pude complicarse.
CHZ