Las brigadas de atención a emergencias sanitarias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizan los espacios de depósito de residuos y escombros así como la forma de reducir focos infecciosos luego del desastre causado por el huracán Otis en Guerrero.
En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno de Guerrero, se realizó análisis y reconocimiento para emitir la opinión técnica de un predio en la colonia Plan de los Amates, en Acapulco, y otro en Bajos del Ejido, en Coyuca de Benítez, como alternativas para centro de transferencia de escombro.
Las brigadas efectúan recorridos en las colonias de Acapulco y Coyuca de Benítez, para evaluar las condiciones higiénicas en las que operan y brindan servicios unidades médicas y refugios temporales.
Asimismo, se realiza encalamiento de desechos orgánicos, se distribuye plata coloidal entre la población y se llevan a cabo acciones de separación de basura para prevenir riesgos a la salud de la población.
Se imparte capacitación al personal de apoyo en la sede de la Secretaría de Salud federal en Acapulco, para realizar correctamente el encalamiento de focos infecciosos y la disposición de residuos, antes de dirigirse a colonias, mercados y comunidades.
Además, la Cofepris realiza la destrucción de medicamentos caducos, vacunas inservibles y otros insumos afectados por las inundaciones.
Autoridades del Gobierno de México pusieron en marcha la campaña para manejo y recolección de desechos en las zonas afectadas, con el objetivo de eliminar focos de infección y fauna nociva.
La campaña informa sobre los puntos de recolección donde se debe llevar la basura y la operación de vehículos recolectores especiales, además de hacer un llamado a no tirar ningún tipo de desecho en estanques, ríos, pozos ni al mar.
Desde los hogares y refugios temporales, se promueven acciones de limpieza de cisternas y tinacos, hervir y desinfectar el agua de consumo, evitar la formación de charcos para prevenir la aparición de mosquitos, proteger los alimentos y acudir con personal médico en caso de presentar síntomas de enfermedad.
MAT