Un tramo del icónico Highway 1 a la altura de Big Sur, California colapsó el pasado jueves 28 de enero por las fuertes tormentas invernales que han caído en la zona. Oficiales del Departamento de Transporte de California (Caltrans) declararon que una corriente de escombros que cayó por la colina que está sobre la carretera “saturó la infraestructura de drenaje, inundó la carretera y erosionó el camino resultando en la pérdida total de un segmento del Highway 1”.
El área afectada está en Rat Creek, una parte montañosa de la costa central del estado, a unas 15 millas al sur de Big Sur.
"Vean este impresionante video de dron del colapso del #Hwy1 en Rat Creek, unas 15 millas al sur de #BugSur. Nuestros equipos están en el lugar, asegurándolo, evaluando el daño y empezando la limpieza/ reparación. Recordatorio: el camino está ABIERTO de #Carmel a el pueblo de Big Sur."
Según el oficial John Yerace de la California Highway Patrol, el jueves alrededor de las 4 p.m. el carril con dirección al sur de la carretera cayó al mar. Sin embargo, para el viernes ambos carriles habían desaparecido por completo.
De acuerdo con el comunicado de Caltrans, el equipo de evaluación de daños trabajará durante todo el fin de semana para calcular cuánto tiempo podría tardar la reparación. El camino permanecerá cerrado mientras tanto.
"Algunos impactos del #ClimaExtremo #ElevacióndelMar en nuestro estado. El Hwy 1 estará cerrado por varias semanas debido a este colapso del camino. Eviten esta área del #CondadoDeMonterey y #CondadoSLO. Gracias a los equipos de @CalTransD5 #CHP_HQ @Cal_OES por ayudar a liderar la recuperación."
Daños previos
El área del colapso está a una milla hacia el sur de una marca dejada por el incendio Dolan que azotó la zona el verano pasado.
Otro segmento del Highway 1 reabrió en Julio de 2018 después de que una avalancha de lodo dejará toneladas de rocas en un cuarto de milla del camino en 2017.
Estado de emergencia
El gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia para los condados de Monterey y San Luis Obispo en respuesta a las fuertes tormentas invernales que “han amenazado con causar corrientes de lodo y escombros,” forzando la evacuación de miles de residentes.
Al menos 25 estructuras del norte de California han sido dañadas por las condiciones atmosféricas vistas en los últimos días.