Una vivienda situada junto al río Tula colapsó debido a un deslave provocado por el incremento del caudal tras las lluvias registradas el jueves en el Valle de México y la zona metropolitana.
A las 6:25 horas del viernes, vecinos de la calle Poniente 14, en la Unidad Habitacional Pemex, reportaron a la central de emergencias el colapso de una vivienda en el punto, tras la crecida del río.
La vivienda ya se encontraba deshabitada, luego de que hace algunas semanas las autoridades ordenaran su evacuación por un primer deslave que dañó parte de los cimientos de la vivienda de dos pisos.
- Te recomendamos Desmantelan punto de venta y distribución de droga en Tula de Allende Policía
Rodolfo Pérez Estrada, propietario de la vivienda colapsada señaló que hace dos años la ribera del río se encontraba a 15 metros de su vivienda, pero a raíz de los incrementos del río varios árboles fueron arrastrados y se desgajó la zona hasta que este viernes colapsó cinco de las nueve habitaciones de la vivienda.
Explicó que al interior de la vivienda se quedaron varios muebles pues su familia no se expondría ante el riesgo que representaba ingresar por ellos, al tiempo que indicó que espera que haya sensibilidad de parte de las autoridades hacía el caso, y destacó que él mantiene pláticas con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de Protección Civil local.
Por su parte, Margarita Gálvez, de 72 años de edad, quien tiene su casa al final de la calle Poniente 14 desde hace 35 años, dijo que para entonces su casa ya estaba construida, pues la compró junto con su esposo, el doctor Carlos Mourelle, ya finado.
La vivienda estaba a 10 metros del río, pero hace dos años durante la inundación el agua subió por encima de su barda; desde entonces, continuó, las autoridades le han quitado aproximadamente siete metros del terreno de su vivienda y recientemente le informaron que le van a quitar dos metros más, además de que en la parte posterior de su vivienda los trabajadores de la obra federal hicieron algunas labores, por lo que teme que su casa de dos plantas colapse.
Indicó que actualmente vive en el sitio con uno de sus cuatro hijos, quien a su vez tiene esposa e hijo, todos en riesgo por el reciente desgajamiento, pues explicó que por el momento ya no puede sacar su camioneta del garaje, debido a que el talud colapsó.
La afectada señaló que sin ofrecerle mayores detalles le han indicado que posiblemente la reubiquen, aunque no existe certeza, y por ello solicitó a las autoridades federales que los atiendan y resuelvan sus dudas, pues inicialmente les habían informado que construirían un muro, pero ya se deslavó la calle en esa vuelta del río.
Protección Civil notificó este viernes a otras viviendas situadas enfrente, pero en la colonia centro, sobre los riesgos por las grietas en sus bardas debido al crecimiento del caudal por las lluvias recientes.
- Te recomendamos Empresarios apuestan por impulso al turismo en Tula Organismos