Coleccionar juguetes ha sido parte de sus vidas

En el marco del Toy Fest en Pachuca, llegan dos coleccionistas de Playmobil

Karmín Mata y Eugenia Mar Medina, coleccionistas de Playmobil. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

La historia inicia cuando Karmín Mata, a los siete años, se emocionó al ver un pequeño muñeco con articulaciones en sus brazos, muñecas y piernas, un enfermero que tenía su camilla y, sin querer, inició un gusto por la colección de estos juguetes que han marcado la vida de muchos niños y niñas en el mundo.

Actualmente, Karmín muestra orgullosa una de sus colecciones, de la época Victoriana, que cuenta con el más mínimo detalle para recrear una pequeña ciudad de la época. "He invertido mucho, se llega a perder la cuenta, y pierdes la dimensión de lo que vas comprando, pero sí han sido más de 100 mil pesos invertidos en este gusto".


"Desde los siete años he tenido y he jugado Playmobil y los guardé, pero esto de empezar a exponer solo tengo dos años, precisamente cuando inicié esta colección Victoriana, misma que aún no terminó", indica.

A esa edad Karmín jugaba con otro tipo de juguetes, que eran sencillos y sin manos, pero un día, junto a su mamá observaron un hospital Playmobil. "Tenía manitas el enfermero y podía sujetar la camilla y de ahí surgió mi gusto por estos muñequitos, que por su sonido al momento de colocarle alguna pieza, les llamamos clics”.

"Al año siguiente, los Reyes Magos me trajeron una taberna medieval, que es otra de mis colecciones, la vida en esta aldea medieval, y pues me volví coleccionista sin darme cuenta", explica.

Ahora cuenta con cuatro colecciones: la Medieval, Entrenando a tu Dragón, el tema navideño, la Mansión Victoriana y Hadas, que la hacen estar orgullosa de que su gusto de infancia se haya convertido en una parte de su vida y que le ha permitido visitar otros lugares de la república como en Ixtapan de la Sal, así como en Pachuca, “además de estar en el Centro Cultural del México Contemporáneo, donde celebramos el aniversario de PlayMobil Club, Ciudad de México”.

“Seguiré comprando y juntando estos juguetes, no tiene fin, mientras se pueda y siempre estamos en constante movimiento para saber de los nuevo de Playmobil, porque hay pisos que no llegan a México, así que las buscamos en Europa o por catálogo para que te las manden y hay cosas que llegan por contactos llegas a tenerlas”, explica Karmín.

Sin embargo, confiesa que ha llegado a pagar hasta 3 mil 500 pesos por una pieza de un Caballero Blanco que daba el grupo de Europa, el oficial, que “valió la pena porque está precioso y es lo más caro, porque si ya te vas a ver una Mansión Vitoriana, pues cuestan hasta 14 mil pesos con muebles”, dijo.

Dentro de la exposición, también mostró su entusiasmo Eugenia Mar Medina, quien forma parte de un club en Puebla y en esta ocasión mostró a decenas de clics en lo que es una playa, pero su exposición “Ángeles en el Paraíso” tiene algo singular, ya que fue armada y caracterizada como el video Nunca es suficiente, en la que Natalia Lafourcade canta a dueto con Los Ángeles Azules.

“Esta colección fue armada por mí y la otra mitad de Karina Soto, quien fue la que estuvo buscando cada uno de los muñequitos para caracterizarlos como en el video que se hizo en Yucatán, por lo que es especial y totalmente enfocada en este trabajo.

“Todo salió de una plática y ahora es parte de una colección de un video mexicano con los aditamentos de Playmobil, y todo se reunió como en poco más de un año, y ¿qué cuánto he invertido? Muchísimo y no hago cuentas porque me deprimo (risas)”, indica Eugenia, quien asegura que entrar a este mundo le ha permitido hacer buenas amistades, porque es un mundo al que se dedican más de 20 personas en el Play Amigos Puebla, y que se reúnen cada fin de semana, porque así como ella, hay mexicanos que gustan de estos juguetes, pues han sido y son parte de su vida.

LAS MÁS VISTAS