César Antonio Reyes, habitante de la alcaldía Gustavo A. Madero, ha dedicado 12 años de su vida ha coleccionar todos los boletos que se han emitido del Metro de la Ciudad de México, lo cual aseguró que no ha sido fácil; sin embargo, tras saber que esta modalidad de pago desaparecerá en el 2024, se enorgullece de que siempre guardará "un pedacito" de la historia de la ciudad.
"En primera significa tener un pedazo de historia de la Ciudad de México, un lugar donde vivo, donde crecí y es una ciudad que quiero mucho, es guardar un pedacito de la ciudad.
Me siento muy orgulloso de tener un pedazo de la historia del transporte en la ciudad", comentó.
- Te recomendamos Boletos del Metro de CdMx desaparecerán en 2024; el pago será con Tarjeta de Movilidad Comunidad
En entrevista con MILENIO, el joven de 29 años narró que para completar su colección, ha tenido que buscar cada uno de los boletos en todas las taquillas de las estaciones o canjearlos en grupos de coleccionistas a los que pertenece.
¿Cómo inició su colección?
César platicó que comenzó a coleccionar los boletos del Metro cuando estaba en la preparatoria, debido a su gusto por el diseño del ejemplar emitió por el 40 aniversario del sistema de transporte.
"Yo empecé mi colección de boletos cuando iba en la preparatoria. Era el año de 2012 cuando salió el primer boleto que coleccioné, fue el del 40 aniversario del Metro. Ése fue el primero que me pareció bonito y lo empecé a guardar; desde ahí, además mi gusto del Metro fue cuando construyeron la Línea B, en 1997", dijo.
Aunque en poco tiempo tuvo una amplia colección, César comenzó a investigar dónde conseguir los boletos que ya no se encontraban en taquillas, por lo que ingresó a grupos de coleccionistas.
"Yo me acuerdo muy bien de una persona, que es la que me dio la bienvenida en el grupo de coleccionistas, era el señor Germán Ramírez Vera, ahora que en paz descanse, y él nos dijo que no será suficiente coleccionar los boletos; van a seguir las tarjetas y entonces sigue juntar las tarjetas, ésas si las tengo todas", comentó.
¿Qué hace valiosa una colección?
De acuerdo con César, lo que hace interesante a una colección no solo son la cantidad de artículos que se tengan o el diseño de los mismos, sino también los objetos que tengan errores o detalles curiosos, lo cual incluso incrementa su valor.
En el caso de los boletos del Metro, puede ser detalles como:
- Series capicúas: boletos con número que se leen igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha.
- Series especiales.
- Fechas de nacimientos.
- Errores de diseño y de impresión.
Colección de tarjetas del Metro de la Ciudad de México
Pero no todo son boletos, ahora con la llegada de la Tarjeta de Movilidad Integrada, César comenzó una nueva colección con esta modalidad de pago.
Sin embargo, aseguró que los boletos serán parte de la historia y se extrañarán.
"Al final los vamos a extrañar, vamos a extrañar al boleto", planteó.
HCM