Hace ocho meses, cuando se jubilaron Elizabeth González Acosta y su esposo iniciaron un proyecto para no quedarse de brazos cruzados y apoyar a la gente de la sierra, y actualmente tienen presencia en 60 municipios, y los cuales han recibido el respaldo de la Asociación civil "De Frente y con Resultados".
Así lo expresó Elizabeth, quien junto a un grupo de cuatro voluntarios, solicitan el apoyo económico y en especie, con suéteres y ropa, en la explanada de la Plaza Independencia, para llevar en este mes a habitantes de diferentes comunidades de la sierra hidalguense.
"Estamos realizando una colecta de ropa hasta este domingo 2 de diciembre, y lo hacemos para comunidades como Yahualica, Calnali, Mextitlán, Molango, Huichapan entre otros municipios en donde la gente necesitará abrigarse en esta temporada, que es muy fría por la sierra".
"Somos una Asociación civil sin fines de lucro y llevamos trabajando ocho meses y está enfocado al desarrollo comunitario y tenemos mucho interés en que la sociedad nos conozca y de llevar a la sociedad nuestras ganas y entusiasmo a comunidades que realmente lo necesiten", expresó entusiasta González Acosta.
Señaló que, además de ropa, trabajan en llevar proyectos educativos, de salud y medio ambiente, siendo parte de la sociedad que también participa en apoyo de las personas con mayor necesidad en la entidad.
"Llevamos nuestro trabajo, empeño y mejores intensiones de progreso para la gente, para nuestros hidalguenses".
"Es así como, depende de las necesidades de cada comunidad nos vamos organizando para planificar y llevar la ayuda. Tenemos 60 coordinadores que se ubican en la misma cantidad de municipios de Hidalgo, y ellos son los que nos llaman para saber de las necesidades que tiene la comunidad de forma directa", explicó.
Manifestó que lo más complicado de crear una Asociación son los recursos para mantenerla y para reunir los requerimientos de cada comunidad, pero hasta el momento han recibido el apoyo de la gente y han logrado hacer la cadena de ayuda que ha beneficiado a la mayoría de los municipios hidalguenses.
"No es fácil porque se necesitan recursos, se necesita gente que quiera participar con nosotros de forma voluntaria y que tenga el entusiasmo para hacer lo que nosotros realizamos con pasión".
Elizabeth asegura que a pesar de esta situación, la gratificación ha sido mayor, gracias a experiencias que le hacen continuar con este proyecto, al cual le apuesta y seguirá apostando.
"Supimos de un adolescente con autismo, aquí en Pachuca, pero fue difícil localizarlo porque su propia madre no aceptaba el problema y por lo tanto, no pedía ayuda. Así que conseguimos que le surtieran pañales, necesidad en un caso como éste, pero que es difícil que la cubrieran por el gasto que representa".
"A la mejor fue poco llevarle pañales, pero estamos iniciando, pero ver cómo para la mamá fue un respiro, porque sabe que esos gastos son muy fuertes, nos da la fuerza para seguir adelante", dijo.
Esta Asociación civil surgió hace menos de un año, y en esta tarea de recolectar ropa es una de las tantas tareas que desean realizar todos los años, así como otras actividades más, porque desean aprovechar el tiempo que Elizabeth y su esposo tienen después de jubilarse.
"Mi esposo fue el que inició con esta idea que surgió platicando en casa, y yo soy recién jubilada así que decidimos emprender esta tarea, y la gente de nuestro alrededor nos empezó a apoyar".
"Nos dimos a la tarea de buscar estatutos, de registrarnos y de buscar gente. Ya somos una organización grande, en Pachuca somos 37 y los coordinadores en 60 municipios, de los 84, pero seguiremos trabajando para completar todo Hidalgo", expresó entusiasta.
Señaló que a sus 57 años, además de estar conociendo su estado a través de las actividades que realiza con la Asociación, tiene toda la energía para inyectar a más personas el entusiasmo de apoyar a los hidalguenses más necesitados.