Como una violación al derecho de las mujeres consideró la Colectiva Feminista Mujer Manglar, los artículos del código penal de Tamaulipas que pone en jaque la moralidad, en el que para no pisar la cárcel dan la opción de rehabilitarse con pláticas psicológicas, en caso de practicar el aborto, y que los nuevos diputados deben eliminar.
Martha de la Cruz, señaló que sumarse otro estado más a la despenalización del aborto, abre muchas posibilidades para Tamaulipas, sobre todo, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que habla de un gran avance y que el Estado tendrá que analizar con prontitud.
Abortar en la entidad es un acto penado con hasta 5 años de cárcel, o en su caso dan la opción de rehabilitarse.
"De las cosas que indigna en el código penal de Tamaulipas y que hay que cambiar inmediatamente, es aquel que estigmatiza, además de discriminar a las mujeres, que es un atenuante para evitar la cárcel o rehabilitarse, es que la mujer no tenga mala fama; pensamos que la figura de una mala fama no debería estar en un código penal porque es algo bastante sugestivo", dijo.
De la Cruz, resaltó que la nueva legislatura debe desaparecer este artículo, y mejor marcar lineamientos de cómo el Estado va hacer para legalizar, así como proveer que las mujeres tengan acceso a un aborto libre, seguro y gratuito, respaldo por sus autoridades.
Reiteró que con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la despenalización del aborto es un gran avance.
"Es un gran avance porque genera una figura de jurisprudencia en la cual todos los estados del país ya no están posibilitados, ningún juez en el país, para enviar a prisión a una mujer por abortar", reiteró.
Y con este aspecto, lo que sigue es que los congresos estatales se apeguen a esta jurisprudencia y realicen los cambios pertinentes en los códigos penales de cada estado.
Indicó que la lucha de las mujeres en la despenalización del aborto comenzó en México, antes Distrito Federal, hace 13 años, donde ahora es legal hasta las 12 semanas de gestación, y en el que existen clínicas legales para la interrupción del embarazo, y sobre todo, donde una mujer no puede ir a proceso por tener un aborto inducido.
“Desde hace 13 años en la Ciudad de México, antes Distrito Federal el aborto ya es legal hasta las 12 semanas de gestación, tenemos desde entonces antecedentes de clínicas de interrupción legal del embarazo y ninguna mujer puede ir a proceso por tener un aborto inducido hasta antes de las 12 semanas”, comentó.
Al sumarse 3 estados a favor de este proceso, Tamaulipas no puede esperar a formar parte del clamor de muchas mujeres, situación que externaran durante la marcha el próximo 28 de septiembre.
“Lo que sigue es que el Congreso Estatal haga lo conducente en el sentido de apegarse a esta jurisprudencia y cambiar la legislación que hay en él; el estado de Tamaulipas es uno de los tantos estados en el país que si condenan con cárcel a las mujeres por abortar, donde el código penal marca de 3 a 5 años”, destacó.
Por último mencionó que no hay mujeres presas a consecuencia de tal decisión, porque marca la posibilidad de que la mujer en vez de ir a la cárcel, pida acudir a una especie de rehabilitación, como una forma de tratamiento médico.
- Te recomendamos Corte declara inconstitucional penalizar el aborto en México; "se inicia nueva ruta de libertad": ministro Política