En La Laguna existe un aproximado de 20 agrupaciones feministas, entre los que se encuentran asociaciones, fundaciones y redes de apoyo que surgieron como una nueva forma de organización política para responder a la violencia institucional de género.
“Vivimos desgraciadamente en un país donde no estamos seguras, por eso hay que crear grupos de mujeres que sepan defenderse, y les enseñen a otras a hacerlo también”, explica Nancy, de la colectiva De Morras para Morras.
- Te recomendamos Centro de Justicia para las Mujeres en Gómez Palacio opera a medias Estados
Las colectivas son grupos de autoayuda que tienen como prioridad el cuidado, acompañamiento y contención a las mujeres víctimas de violencia.
Impulsan acciones políticas y protestas contra la estructura patriarcal, evidenciando la normalización de comportamientos abusivos y denunciando sin miedo a las represalias, mediante protestas públicas en lugares emblemáticos, tendederos de denuncias, consignas, protocolos y performances.
Son mujeres que acompañan a mujeres violentadas al ministerio público, juzgados, consultorios psicológicos, escuelas y hospitales, pero que han combinado su labor social con la difusión de la información a través de las redes sociales, un espacio que han utilizado para hacer ruido en la sociedad entera, sobre todo a raíz de la crisis sanitaria por covid-19.
“Estábamos en plena pandemia cuando se evidenció la violencia intrafamiliar, entonces nos llegó un señalamiento público al inbox de nuestra página, en donde una chava pedía que se difundiera su historia, la publicamos y a la semana teníamos cientos y cientos en la bandeja. Lo que hicimos fue publicarlas absolutamente todas”, comparte Lorena de la Colectiva Radical Feminista de La Laguna.
Cada una de estas colectivas posee una ideología y realiza una labor particular en el activismo, pero actúan en conjunto para lograr cambios en la región.
“Esto siempre es una lucha colectiva, si yo te pregunto gracias a quién tenemos voto, gracias a quién te puedes divorciar pues no tenemos un nombre, siempre ha sido la lucha de muchas mujeres”, señala Sandra Sierra de la Fundación por la Promoción, el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.
La lucha de todas, de las que exigen que se hagan valer sus derechos, su dignidad, la igualdad económica, social, política y religiosa frente a la violencia, la dominación, la explotación, la opresión y la deshumanización que viven las mujeres.
Así es como define al feminismo la doctora Elisabeth Schüssler, teóloga alemana pionera en teología feminista y profesora de investigación en la Escuela de Divinidad de Harvard.
Pero para las colectivas laguneras el feminismo, “no se trata de figurar con el yo hago, sino de trabajar por y para las mujeres violentadas”, señala Nancy.
Red de Mujeres de La Laguna
Brinda asesorías legales, talleres y cursos
En 1995 no había leyes en México en materia de género, por lo que Adriana Romo y un grupo de mujeres profesionistas, fundaron la Red de Mujeres de La Laguna, con el objetivo de tener un acercamiento con las autoridades para proponer iniciativas en favor de los derechos de las mujeres. Esta red ahora también brinda asesorías legales, talleres, cursos y una tienda online de donde obtienen recursos para sus actividades. Actualmente respalda a varias colectivas de la región y aquellas que deseen unirse solo necesitan ganas de trabajar y conocimientos de la lucha de las mujeres.
Madres Poderosas de La Laguna
Luchan por justicia en casos de feminicidio
En el año 2015 de la mano de la Red de Mujeres de La Laguna, nació la colectiva Madres Poderosas, este grupo tiene en común la muerte de una hija víctima de feminicidio. Cristela Soto y otras madres se han encargado desde entonces de luchar por la justicia que no les dan las instituciones. Ellas han logrado presionar a las dependencias para traer justicia a algunas de sus hijas. Las madres poderosas solo piden a las autoridades competentes que hagan su trabajo y desean que jamás nadie tuviera que unirse a ellas. Sin embargo, están abiertas a recibir personas que por desgracia hayan pasado por el proceso de muerte por el asesinato de una hija.
Fundación por la Promoción, el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres
En La Laguna de Durango, Sandra Sierra Limones inició en el 2009 Funprodem A.C. con la intención de proponer políticas públicas en beneficio de las mujeres, prevenir la violencia, brindar asesoría psicológica y legal, así como realizar tareas de consultoría en empresas públicas. Este organismo solicitó la alerta de violencia de género en el estado de Durango en el año 2019 cuyo objetivo no se ha cumplido, pero su logro más significativo es que cada vez sean más mujeres las que se atreven a interponer una denuncia o evidenciar un hecho de violencia de cualquier tipo.
Mujeres que luchan por mujeres
Mayor alcance en marchas feministas
Esta asamblea autónoma surgió en vísperas del 8 de Marzo de 2020 para organizarse y colaborar entre las colectivas y mujeres con la finalidad de tener un mayor alcance e impacto en las actividades como las marchas o manifestaciones que enmarcan fechas significativas en el movimiento feminista como el 8M, Día Internacional de la Mujer, el 28 de septiembre Día Internacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos y el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
De Morras para Morras
Acompañamiento y atención a víctimas
Esta colectiva nació en el año 2018 en redes sociales con la intención de ofrecer talleres gratuitos de autodefensa a mujeres. Por ello, 25 morras y Nancy se encuentran trabajando en esta colectiva para ofrecer acompañamiento, asesoría legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia, además de animar a las chicas a abordar temas como el aborto, el suicidio, la salud sexual o la comunidad LGBTIQ+ a través de conferencias y charlas en línea.
Acompañantes Laguna
Orientación a mujeres en situación de aborto
Laura Esquivel, fundadora de Acompañantes Laguna señala que fue a partir de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, que se capacitaron para formar una colectiva con el objetivo de acompañar a personas y mujeres gestantes en situación de aborto. En estos siete años han orientado a un aproximado de 5,000 mujeres en esta condición para vivir un aborto seguro tanto físico como psicosocial. A través de sus actividades tratan de construir una narrativa positiva en torno al aborto.
Maternidades Feministas de La Laguna
La maternidad, un ejercicio de crianza respetuosa
Abril tiene 13 años siendo activista feminista y nueve años como mamá. A raíz de la marcha del 8 de Marzo de 2020, ella y otras madres decidieron crear esta colectiva para demostrar que la maternidad, no era un medio de opresión para la mujer sino que también era un ejercicio deseado y orientado a la crianza respetuosa. Llevar a sus hijos a las manifestaciones representa que los pequeños conozcan sus derechos y puedan hablar abiertamente de violencia y desigualdades.
INCIDE FEMME
Capacitar a la sociedad y acompañar a víctimas
El Instituto de Formación, Investigación y Consultoría de Género y Derechos Humanos se fundó en 2020 con el principal objetivo de capacitar a la sociedad, mediante cursos y diplomados de valor curricular, en colaboración con la Universidad Iberoamericana de Torreón. Incide Femme colabora en MILENIO Diario con la columna Voces que inciden, aunado a su labor de educar realizan acompañamientos a víctimas. Para obtener recursos que les permitan continuar con su labor procuran la recaudación de fondos a través de los diplomados que imparten, además de otros proyectos que tiene el instituto como el vender bisutería de su marca.
Activistas Feministas de La Laguna
Generar conciencia sobre el machismo
Esta colectiva nació en el 2016 para contribuir a la lucha de las mujeres. Además del acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, imparten cursos, pláticas y talleres, una de las actividades que más les ha ayudado a generar conciencia a través de la ironía y el sarcasmo es la entrega del Antigalardón Don Pancho, para el cual las mujeres denuncian a sus conocidos o vecinos más machos. Algunas de sus actividades tienen cuota de recuperación voluntaria para solventar los gastos de acompañamiento.
cale