Este 2021 el 8M, Día Internacional de la Mujer, estará marcado por la pandemia. A pesar de ello, las asociaciones y grupos feministas de Hidalgo continuarán en la lucha por reivindicar los derechos de las mujeres en la sociedad que en esta emergencia sanitaria se han visibilizado las problemáticas que enfrentan en su día a día, y que se ha intensificado con el confinamiento.
La activista Leyla Chávez Arteaga indicó que, a pesar de que no habrá marchas, se tendrá presente el movimiento feminista en un momento en el que es necesario que se sigan fortaleciendo las redes de apoyo entre mujeres.
“La pandemia ha develado lo que hemos vivido siempre, las distintas violencias en las que vivimos las mujeres y esta emergencia sanitaria transformó la manera de encontrarnos y abrazarnos por lo que se están proponiendo mesas de diálogo, por eso creemos que sostenernos juntas el ideal de vivir en libertad, es una forma también de afirmar la potencia política del feminismo.
“Este contexto de pandemia recrudece las violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres, nos aísla, nos empobrece y nos explota, por lo que ahora es evidente, entonces frente a este Estado hueco, frente a una sociedad que no había querido mirar, frente a este histórico olvido, esas omisiones, e indolencia del gobierno, del estado es que estamos tratando de armar este encuentro entre nosotras”, explicó.
Indicó que mirarse entre mujeres y apoyarse en estas situaciones de emergencia sanitaria es lo que las ha mantenido vivas, “y queremos poner en evidencia la articulación de acompañamientos entre nosotras”, y expuso que entre las mujeres hidalguenses han encontrado la manera de apoyarse, “de encontrarnos y abrazarnos, por ejemplo, de manera virtual”, sobre todo en momentos en el que muchas mujeres viven e interactúan con su agresor.
Llaman a Paro Digital para el 9M
Por su parte, Ingrid Guerrero, presidenta de la asociación Yo te Creo, informó que entre las actividades que estarán realizando en unión con el grupo Aquelarre Cihuacóatl, Mujeres de Viento y Código Violeta, está un conversatorios así como el llamado a participar en el Paro Digital para el 9 de marzo.
“Tendremos un conversatorio que se realizará el viernes 5 de marzo en el que participarán las activistas Bertha Miranda, Érika Ortigoza y yo para hablar de los feminismos, de las diversas formas en que las mujeres se encontraron con los feminismos en el confinamiento.
“Pero también se estará convocando a un Paro Digital para el 9 de marzo y nuestra exigencia que en espacios patriarcales somos resistencia porque consideramos que el internet es un espacio desigual para las mujeres y nos vamos a desaparecer de las redes sociales y aplicaciones y que se den cuenta que nosotras las movemos y consumimos”, explicó.
En esta línea, aseguró que también es una forma de protestar contra la rapidez con la que se puede bajar de las redes sociales una imagen del cuerpo de una mujer en forma de protesta, y no así, los grupos de pedófilos o que comparten pornografía infantil.
Voz solidaria con mujeres que combaten la pandemia
Debido a las condiciones sanitarias que se viven en Hidalgo no se llamará a marcha, tampoco a realizar aglomeraciones, sin embargo, harán un llamado para apoyar a las mujeres médicas y enfermeras que están en la primera línea de atención de la pandemia, informó la activista Diana Avilés Quezada.
“Es importante que no salgamos a la calle, pero nos parece importante que las mujeres que están en la primera línea del combate de la pandemia, sepan que las abrazamos y que esperamos que sean jornadas en las que no sufran violencia ni represión, y con la garantía al derecho de la libre protesta”, expuso.
Así también señaló que se están proponiendo otras acciones para este 8M, “habrá un conversatorio sobre la despenalización del aborto, y el lunes 8 de marzo habrá mesas con el tema de violencia y el confinamiento, así como las múltiples jornadas que tienen las mujeres en la pandemia, y el tema de acompañamiento de aborto a pesar del confinamiento; y sobre las condiciones de las niñas, niños y adolescentes viven la emergencia sanitaria”, concluyó.