No necesitamos pactar con nadie, necesitamos ser la voz más fuerte para buscar a nuestros familiares, dijo Graciela Pérez Rodríguez, fundadora del colectivo Milynali Red, quién aseguró que no pueden acordar con los delincuentes que les han hecho tanto daño.
El pasado 28 de mayo el colectivo 10 de Mayo, en voz de Delia Quiroga, mediante un vídeo hizo la propuesta para firmar un pacto de paz con los grupos delincuenciales del país, y en el caso de Tamaulipas, presuntamente ya hubo una escisión que dijo sí.
- Te recomendamos Llegan a Tamaulipas motociclistas de Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y EU Estilo
La propuesta, que estos grupos tienen que firmar y hacer público en redes sociales, incluye dar un sepulcro digno para personas fallecidas para erradicar la desaparición de personas en México, respetar la vida y el libre tránsito de las madres, familiares y colectivos de víctimas durante la búsqueda de sus familiares en cualquier parte del territorio, así como el cese a los conflictos armados a menos que sea en el ejercicio del uso del derecho constitucional a la legítima defensa.
Sin embargo uno de los colectivos de búsqueda más fuertes en Tamaulipas, Milynali Red, que concentra a unas 300 familias, se sumó a otros nacionales y ha dicho que no está de acuerdo en pactar con delincuentes.
Graciela Pérez Rodríguez recordó que hace dos años se había hecho la misma propuesta y no tuvo avance, pues los colectivos no han ocupado firmar acuerdos ni con el gobierno para realizar los trabajos, que en el caso de del Colectivo Milynali Red, ha permitido, localizar más de 50 espacios que fueron utilizados como fosas clandestinas, principalmente en la zona sur de Tamaulipas.
"Nosotros no hacemos pactos con las personas que nos hicieron daño, no estamos a favor, tengo 11 años dedicada a buscar a mi familia y apoyando a otras familias a buscar a sus desaparecidos y no ha habido necesidad de pactar con nadie. Hablar de la idea de pactar con alguien que nos ha dañado es una idea bastante nefasta".
Indicó que hace dos años los colectivos de búsqueda hicieron la propuesta para poner en marcha el Mecanismo Extraordinario de identificación Forense, para agilizar la identificación de cuerpos pues las fiscalías estatales e incluso la FGR están rebasadas, no tuvo el respaldo por parte del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por eso es un insulto que haya dado su aprobación a la propuesta de hacer el pacto.
"Todo lo que signifique la paz lo apruebo y eso no tiene que ser demanda solo de la autoridad, sino es por decisión de los mismos integrantes de estas bandas. Ellos deben asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos”, dijo el martes en la rueda de prensa mañanera.
Sin embargo, para Graciela Pérez Rodríguez sí el gobierno federal tiene cómo ubicar a los líderes de estos cárteles para pactar con ellos, mejor que los detengan pues son delincuentes.
"Nosotros no necesitamos pactar con nadie, necesitamos ser la voz más fuerte para seguir buscan a nuestros familiares", explicó Graciela que busca a su hija su hermano y sus sobrinos, que desaparecieron el 14 de agosto del 2012 la carretera de Ciudad Mante, de vuelta a su casa luego de un viaje a Houston, Texas.
Ella es miembro fundador de Ciencia Forense Ciudadana, una organización mexicana de familias que desde 2015 lleva un registro de desapariciones y recoge muestras de ADN para facilitar la búsqueda de sus seres querido, y recibió el premio Tulipán del gobierno de Holanda, concedido a quienes defienden los derechos humanos en forma innovadora.
Le causa gracia escuchar que hay un líder delincuencial de Tamaulipas, que ya aceptó firmar este pacto, pues de haber querido desde hace mucho les hubieran dicho qué hicieron con sus familiares y dónde los dejaron, para acabar con el sufrimiento de más de 11 mil familias en Tamaulipas.
SJHN