Colectivo de EBAT exhibe mural “La que acompaña”

Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Toluca participaron en el evento “Mujer, cuerpo y territorio” de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Exhiben el mural "La que acompaña". Foto: (Iván Carmona)
Toluca /

Cinco mujeres quedaron estampadas en el mural “La que acompaña”, que cobró vida en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realizado por el colectivo Imagimundo Arte, de la Escuela de Bellas Artes de Toluca (EBAT), integrado por Fernanda Cárdenas, Estefanía Fuentes Eleno y Ángela Arenas. 

Expresiones propias

La valla retrata a mujeres que viven en varios contextos: una mujer indígena, una madre con su bebé, una chica que está a favor del aborto y una más que porta una máscara. Las cinco forman una cruz, que hacen hincapié en el territorio, pues cada una es distinta y tiene su propia batalla que les permite ayuda mutua, enriquecida con el color morado, que recuerda la contienda feminista.

Durante cuatro días, participaron en las actividades de la cuarta edición del Festival Internacional Arte Urbano Liderado por Mujeres “La Kalle es Nuestra” (Laken), que en esta ocasión llevó por título: “Mujer, cuerpo y territorio”. Su obra quedó plasmada en un muro de 7 por 4 metros de la biblioteca universitaria.

Fue a través de una convocatoria en redes sociales que las estudiantes de sexto semestre de la Especialidad de Pintura de la licenciatura de Artes Visuales de la EBAT decidieron participar en el evento creativo.

De 40 grupos participantes, fueron seleccionadas para representar a la capital mexiquense, donde tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con otros 11 equipos de Ciudad de México, Querétaro, Chiapas, Monterrey, Playa del Carmen, Morelos, Puebla, Oaxaca y países sudamericanos, como Argentina, Colombia y Venezuela.

Visiones distintas

Aunque las tres, por separado, han colaborado en diferentes escuelas y colectivos mixtos, esta es la primera vez que trabajan juntas en un proceso creativo, mismo que fue diferente; sin embargo, el trío tomó en cuenta personajes, entornos y territorios para converger ideas, que al digitalizarlas dieron paso al mural. 

Fernanda es oriunda de San Pablo Autopan, en Toluca, que se distingue por su origen otomí; Estefanía es de San Mateo Tlalchichilpan, perteneciente a Almoloya de Juárez, con raíces mazahuas y otomíes: mientras que Ángela es de Tonatico y la realidad que hoy viven, cuentan, dista mucho de la de sus madres y abuelas, ya que tienen la oportunidad de una licenciatura y conocer a más profesionistas. 

“Nuestras abuelas y madres no accedieron a la educación y con nosotras han empezado a cambiar su mentalidad, ya que han sus transformado ideas, pues sus creencias y vivencias han sido totalmente diferentes”, comenta Fernanda Cárdenas.

Cuarta edición

“Mujer, cuerpo y territorio” llevó por nombre la cuarta edición del festival realizado por Miktlán Colectivo, que albergó a más de 60 artistas graffiteras y muralistas nacionales e internacionales con vallas creativas alrededor de la ciudad queretana.

El festival busca impulsar el arte de calle en sus diferentes disciplinas. También se realizaron otras actividades relacionadas con los cuatro elementos naturales, como hip-hop, música, danza, conversatorios, talleres, teatro, freestyle, entre otras.

De acuerdo con Ángela, Miktlán Colectivo fue el encargado de brindar hospedaje y alimentos, La EBAT les apoyó con los traslados de ida y vuelta. Su viaje inició el pasado martes 21 de mayo e irá más allá, tras la emoción y el nerviosismo de convivir con otras muralistas, que cuentan con mucha experiencia. 

Muralismo relevante

El muralismo urbano, comentaron, se ha vuelto una práctica recurrente en las últimas décadas, ha cobrado relevancia y ha sido abordado desde diferentes perspectivas y disciplinas, pues encaja en el universo de las intervenciones urbanas creativas que tienden más a ser plataformas interdisciplinarias. 

Estas visiones reflejan la acción ciudadana, la diversidad, la identidad y los proyectos, que influyen en gran medida en los espacios de la ciudad y, por ende, en las dimensiones sociales, culturales, económicas, políticas y artísticas de las comunidades.

“Abordan problemáticas, generan mensajes y tocan las fibras; ya sea en la biblioteca, la barda o las escuelas, al final son para y por el pueblo. Inspiran y hablan de las necesidades, son obligatorios a los ojos y la conciencia, porque son necesarios para el entorno”, aseguraron las chicas.

PNMO

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.