Ante el desacato del ayuntamiento de Guadalajara, el colectivo Red de Parques acudió al predio "El Disparate" y paralizó la obra que se realiza en el Área Natural de la Barranca de Huentitán El Alto.
El colectivo expuso que el ayuntamiento no ha acatado el amparo 450/2021 que el 29 de junio de 2021 emitió el juez décimo sexto de distrito en materia administrativa, civil y de trabajo del Tercer Circuito, el cual ordena la suspensión de las obras para proteger la flora y fauna del Área Natural.
- Te recomendamos Predio en Huentitán es una disputa entre particulares: Alfaro Comunidad
"A pesar de las actuaciones y de las diligencias que se han implementado y de los llamados que se ha hecho a la autoridad, ésta no ha acatado el amparo y siguen trabajando y siguen haciendo la obra de la avenida troncal", dijo Arturo Mendoza, líder del colectivo Red de Parques.
En el predio se construye una avenida troncal de 3 kilómetros de longitud, como parte del proyecto inmobiliario "Distrito Iconia", el cual contempla la construcción de un edificio de 62 pisos, 18 torres habitacionales, centro comercial, hotel, estacionamiento subterráneo y un estadio deportivo.
"Son tres kilómetros de una avenida que no tiene razón de ser, si ustedes observan estamos en medio de la nada. ¿A quién va a beneficiar la construcción de ésta avenida?, va a beneficiar a los desarrollos inmobiliarios", comentó Mendoza.
Los integrantes del colectivo ingresaron a la construcción y pidieron a los trabajadores que pararan labores.
"Ahí está trabajando la gente, pero está trabajando por parte del ayuntamiento no es por parte de la empresa OHS, lo reiteramos nuevamente, la empresa no ha pagado un solo quinto y siguen trabajando y desarrollando esa obra a pesar de los amparos que tenemos metidos", mencionó.
El colectivo también interpuso una denuncia penal contra el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, por desacato respecto a suspender la obra en la zona "El Disparate".
Predio en Huentitán es una disputa entre particulares: Alfaro
El 12 de enero del presente año, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lamentó que se haya politizado el tema del predio en Huentitán, por el que tres estudiantes fueron vinculados a proceso por el delito de despojo tras un plantón en 2021, y reiteró que la disputa es un asunto entre particulares, pues el terreno es privado desde hace más de 20 años y afirmó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) avaló su venta en 2008.
El actual presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, mencionó que de las obras que se asumieron como contraprestaciones, producto de la venta del terreno, hay una que está pendiente de ser concluida por parte de la UdeG, en el predio conocido como "El Disparate", se trata del proyecto de un jardín botánico.
“Hoy no tenemos jardín botánico que está establecido en el contrato de contraprestación, no hay, y debió haberse terminado hace tres años, y hoy no se ha puesto, bueno, ni una malla ciclónica”, acusó el alcalde tapatío, quien refirió que próximamente presentará una actualización de las obras que ha hecho la empresa como parte de la contraprestación.
JMH