Colectivo llama a frenar discursos de odio sobre la gentrificación

Ángel Torres advirtió que la violencia y la xenofobia no resolverán el fenómeno urbano; pide diálogo y una regulación efectiva.

¿Qué es la gentrificación y porqué se pide atender la problemática?| Especial
Ciudad de México /

Ángel Torres, fundador de “Todos Somos Anfitriones”, aseguró que la gentrificación es resultado de la falta de planeación, regulación y acceso a vivienda asequible, además de la precarización laboral. Aclaró que el fenómeno es global e hizo un llamado a abordar el problema sin recurrir al odio ni a la exclusión.

Destacó que criminalizar a visitantes o anfitriones no resuelve la situación, pues muchos mexicanos han encontrado un sustento compartiendo su hogar y cultura. Añadió que el turismo es una fuente de empleo y empoderamiento que debe ser protegida y mejor gestionada.

En entrevista para MILENIO Televisión con Samuel Cuervo, el activista y fundador del colectivo enfatizó que, el camino debe ser el diálogo incluyente, la programación urbana y los foros propuestos por la Jefatura de Gobierno. Subrayó que es posible mejorar la calidad de vida sin caer en narrativas simplistas o excluyentes.

Asimismo, expuso que más de 80 mil personas viven del turismo de estancias eventuales, lo cual ha descentralizado la oferta, llegando incluso a zonas donde no existen hoteles. Precisó que su objetivo ha sido ampliar las oportunidades, no concentrarse en áreas como la Roma o Condesa.

Reconoció que ha existido autocrítica dentro de su comunidad, y que se han planteado mecanismos para evitar abusos. Aseveró que, ser anfitrión es una profesión exigente que requiere tiempo, capacidades y compromiso, no simplemente rentar un espacio vacío.

Añadió que, si bien es necesario regular, los modelos internacionales como los de Europa o Nueva York han fracasado y detalló que dichos esquemas no han reducido rentas ni generado más vivienda asequible y, por el contrario, elevaron los costos en general.

A su vez informó que el 60 por ciento de quienes se hospedan en estas estancias son mexicanos, muchos por motivos médicos, laborales o académicos. Apuntó que responsabilizar a los anfitriones del encarecimiento de la ciudad es injusto, pues apenas representan el 1 por ciento del parque habitacional.

Y comentó que se requieren soluciones estructurales, no culpables individuales por lo que recalcó que la hospitalidad mexicana, su cultura y gastronomía están en riesgo si no se aborda el tema con seriedad. “Necesitamos hojas de ruta que generen oportunidades para todos”.

LG

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.