La defensa de Kenia Hernández anunció que impugnará la sentencia de 11 años y tres meses de prisión recibida ayer por el delito de robo con violencia cometido en Ecatepec en 2020.
La activista originaria de Guerrero, presuntamente amagó con arma de fuego en esa fecha a dos personas en la caseta de cobro Las Américas en el Circuito Exterior Mexiquense. Tras varios meses de investigación, el impartidor de justicia determinó su culpabilidad en el robo de 500 pesos, un celular y una cartera.
Al respecto, Antonio Lara Duque, defensor de Kenia informó que presentarán un recurso para impugnar la decisión del juez al considerar que hubo irregularidades en el proceso.
"Solo hay declaración de dos personas que señalan a Kenia de haberlas robado. No se presentaron ninguna prueba e incluso en sus declaraciones hubo contracciones evidentes que desafortunadamente no se valoraron", dijo.
"Nosotros estaremos promoviendo los recursos legales que proceden, concentrarme las apelaciones y estamos convencidos que más temprano que tarde estaremos demostrado jurídicamente su inocencia", agregó.
La denuncia fue promovida por dos particulares junto a la empresa por OHL- Aleatica operadora de la vía de cuota.
En tanto, colectivos y defensores de derechos humanos condenaron la sentencia y anunciaron en los próximos días movilizaciones para exigir un juicio justo.
El primero en pronunciarse fue el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, quien emitió un mensaje de rechazo y condena a la resolución judicial.
"Esto demuestra que el Estado mexicano y las empresas concesionarias de autopistas privadas por OHL- Aleatica, autovías mexiquenses, entre otras, son las que insisten en la eterna prisión para la protesta social así como no garantizar una justicia restaurativa pues persisten en mantener en prisión a Kenia Hernández por ser mujer, indígena y activista social".
A llamado se sumó el Colectivo Libertario Zapata Vive, quien aseguró que Kenia se convirtió en una presa política del Estado para buscar el camino jurídico a la criminalización de las protestas a pesar de ser un derecho constitucional.
Con la sentencia que recibió ayer, Kenia, actualmente recluida en un penal federal en Morelos por tres procesos aún en litigio, acumula dos sentencias condenatoria en el Estado de México por lo que podría pasar 21 años y 9 meses en prisión.
KVS