Los 86 colectivos de búsqueda que conforman el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México señalaron que el gobierno se ha centrado en minimizar la crisis de desapariciones y no en atender sus responsabilidades con las víctimas de desaparición y sus familias.
"Este distanciamiento oficial resulta particularmente grave en el contexto de una profundización de los riesgos para la seguridad e integridad de las personas buscadoras y la permanencia del problema de la desaparición", destacaron.
- Te recomendamos Familiares de desaparecidos protestan en Toluca; denuncian mal trabajo de autoridades Estados
Las familias pidieron al gobierno garantizar un diálogo abierto y transparente para garantizar la búsqueda de sus seres queridos, pues temen que el censo de personas desaparecidas implique una estrategia de disminución intencionada de la cifra que contempla el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
También, solicitaron que la designación de la próxima persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ocurra bajo el principio de participación conjunta de las familias de personas desaparecidas, como establece la Ley General en materia de desapariciones, y se realice a la brevedad posible.
Además, pidieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y el subsecretario Alejandro Encinas para acordar una ruta de trabajo para la atención de puntos prioritarios de la agenda de desaparición y la designación de la persona titular de la CNB.
SCZ