El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas de Guanajuato “Hasta Encontrarte” está realizando una colecta para generar ingresos y continuar con la búsqueda de sus familiares ya que las autoridades se vieron rebasadas en este sentido.
De acuerdo a Bibiana Mendoza, del colectivo de Irapuato, pero que abarca otros municipios del estado, dijo que cuentan con la Comisión Estatal de Búsqueda por parte del gobierno, pero no es suficiente, por lo que ellos emprendieron un calendario alterno para la búsqueda de sus seres queridos, pero para ello necesitan recurso económico.
Dijo que en ocasiones la CEB decide hacer planeaciones que duran una semana y que no pueden esperar tanto tiempo por lo que decidieron salir a buscar por sus propios medios y eso conlleva gastos, más cuando salen a búsquedas en vidas que les hacen llegar a las páginas de Facebook o en general de las redes sociales.
- Te recomendamos Aseguran dos camionetas y dos motocicletas robadas en Guanajuato Policía
Aseguró que un diseñador les realizó un proyecto donde creó unas imágenes que van a imprimir en camisetas, tazas, plumas, gorras por lo que primero tienen que reunir fondos para comprar el material que posteriormente venderán a quienes estén interesados.
Esto con la finalidad de poder sustentar los gastos de las búsquedas, el material que ocupan, las impresiones de las fotografías, las lonas que extienden en las calles con las imágenes de los y las desaparecidas.
“Queremos reunir los fondos también para la herramienta, varillas, palas, picos, e imprimir las lonas de nuestros desaparecidos, hacer gafetes, tenemos un plan de trabajo este año que no lo hemos logrado porque no tenemos los medios económicos, que es visitar todos los centros de rehabilitación del estado de Guanajuato”, comentó.
Dijo que este proyecto tiene la finalidad de platicar con los internos, mostrarles las fotografías de las personas a las que buscan y que les digan si los han visto en algún lado o cualquier pista que les pueda servir como información sobre fosas clandestinas.
La finalidad es dejarles un engargolado con las fotografías de las personas desaparecidas con tatuajes y con información sobre el lugar y fecha de la desaparición, así como hacer un intercambio entre mamás buscadoras a través de su experiencia sobre cómo cambia la vida al tener a una familiar desaparecido..
El colectivo abarca familias de Silao, Salamanca, Celaya, Acámbaro, Pénjamo que, de acuerdo a Bibiana, tienen a un ser querido desaparecido como su hermano Manuel Ojeda, que no saben de él desde 2018 cuando hombres armados se lo llevaron a la fuerza de su domicilio.