Colectivos de búsqueda de Guanajuato piden crear una plataforma nacional de identificación forense, donde como lo hace ahora la fiscalía del Estado, se dé a conocer de manera pública el perfil genético de las personas que son encontradas en las fosas y que no han logrado ser identificadas.
Esto es debido a se ha detectado que, en muchos casos, una persona reportada como desaparecida en una entidad, puede ser llevada a otra entidad por el crimen organizado, ya sea para trata de personas o para exterminio.
"Los colectivos de muchos estados han pedido la creación de un mecanismo de identificación forense a nivel nacional, que se crea a través de la Comisión Nacional y que venga a trabajar con un grupo coordinador para la implementación de estos trabajos para apoyar en todos los estados. Nos toca hacer el acercamiento con las Fiscalías porque son quienes concentran toda la información”, explicó en entrevista Evelina Guzmán del Colectivo Justicia y Esperanza de San Luis de la Paz.
Si bien las Fiscalías de los Estados tienen el registro de los restos y personas que son encontradas en fosas, existen dos principales problemas: El primero es que no todas hacen pública esta información y el segundo es que los formatos e información que incluyen los reportes varían de estado a estado, lo cual vuelve prácticamente imposible que alguien de Guanajuato, por ejemplo, pueda cotejar la información de un perfil genético con lo emitido por la Fiscalía General de Oaxaca.
“Tal vez fueron desaparecidos en Guanajuato, pero no es probable que se encuentren en el estado, carecemos de un banco de datos a nivel nacional, es algo que hemos estado exigiendo durante mucho tiempo para que esta comparación de información se pueda realizar, sobre todo porque cada estado tiene su base de datos, en la cual no siempre se pueden hacer las confrontas porque hay diferentes plataformas.
A nivel nacional hay una necesidad de crear una base de datos donde se puedan hacer las confrontas y saber si puede haber un ‘match’ en otro estado o definitivamente hay que seguirlo buscando en tu propio estado”, agregó Evelina.
En los 9 puntos positivos a fosas clandestinas de Guanajuato se ha logrado exhumar e identificar los restos de 240 personas, restan 97 personas más a las que no se ha dado nombre y apellido, miembros de colectivos refieren que muy probablemente se trata de personas provenientes de otros estados, por lo cual no pudo cotejarse el perfil genético, o no se tuvo una muestra de ADN de calidad suficiente para comparar.
“Yo puedo hablarles de que, en nuestro colectivo se ha vuelto a requerir la prueba de ADN para tener la certeza, no sólo se pide el ADN materno también el paterno para corroborar que efectivamente coincida a ese familiar y no cometer ningún equivocación, pero hemos detectado que hay casos en que por ejemplo, un joven no tiene ni mamá ni papá y tal vez vive con su abuelito, lo cual hace que no sea genéticamente posible identificarlos, hay otros muchachitos de los que ni siquiera ese tiene ADN o que resultan ser hijastros, por lo tanto el ADN no funciona.
Son pocos los casos pero existen, donde no hay un material genético para poder identificarlos y regresarlos a casa”, agregó Angelica Almanza del Colectivo “Ángeles de Pie Por ti” de Salvatierra.
A nivel nacional, ya existe el precedente de la creación de plataforma identificacionhumana.mx que busca documentar mejores prácticas en materia de identificación forense con el objetivo de reducir el rezago y brindar certeza a las familias, sin embargo, es necesario el trabajo colaborativo desde las fiscalías.
PCQG