Colectivos del Valle de Toluca celebraron el inicio de la construcción de la ciclovía de la avenida Isidro Fabela, la cual de acuerdo con las autoridades beneficiará hasta dos mil ciclistas de la zona norte de la capital y cuyo trazo arrancó ya en el tramo comprendido de la terminal de autobuses.
El colectivo No Al Tarifazo Edomex refirió que el inicio en los trabajos del bicicarril es una lucha que emprendieron los activistas desde 2020 con entregas de oficios, rodadas y movilizaciones con el propósito de garantizar la seguridad de los ciclistas y peatones para evitar muertos por hechos de tránsito en la vialidad.
Por su parte, Colectivo Ciudadano por la Movilidad del Estado de México (Cometa) destacó que la construcción de la ciclovía requirió que la Secretaría de Movilidad (Semov) dialogará con comerciantes para incluir hasta 400 cajones de estacionamiento al proyecto, la principal demanda de los dueños de los negocios establecidos en la vía. Sin embargo, rechazaron el argumento que la infraestructura represente una amenaza para sus ventas.
Especificaciones
El bicicarril se construirá en la capital estatal desde la glorieta de La Maquinita a la avenida Solidaridad Las Torres y conectará con la Estación Centro del Tren Interurbano “El Insurgente”.
Tendrá una extensión de 3.87 kilómetros y 2.10 metros de ancho, delimitados por bolardos y se instalarán más de 400 cajones de estacionamiento. La obra se terminará, informaron, durante la primera quincena de diciembre cuya inversión fue de más de 16 millones de pesos.
“Abona a infraestructura vial”
Carlos Mendieta Zerón, presidente de Fundación Tláloc, señaló que la construcción de la ciclovía abona a la generación de infraestructura peatonal y ciclista del Valle de Toluca. Recordó que desde 2014 hay un estudio, elaborado por el Centro “Mario Molina”, que reporta los beneficios de este tipo de infraestructura y habla de la conformación de una red metropolitana.
Atender necesidades
“En general debe haber inversiones por parte de los municipios y del gobierno estatal para la conformación de este tipo de infraestructura que atienda las necesidades de desplazamiento de manera segura de las personas que usan la bicicleta como medio de transporte, especialmente, de la zona norte de la capital”, indicó.
Enfatizó que es urgente avanzar en el tema de movilidad desde una perspectiva metropolitana por lo que debe generarse infraestructura no solo en Toluca sino en otros municipios como Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco, donde ya hay una ciclovía para miles de personas que acuden a laborar a la zona industrial Lerma o los alrededores.
Bicicleta Huizi
Al referirse a la reconversión del programa de Bicicleta Pública Huizi, que se implementó en la administración de Marta Hilda González Calderón en 2014, pero no prosperó; refirió que hoy la instalación de bici estacionamientos en la capital mexiquense es un avance y facilita la movilidad ciclista.
“El sistema de bicicleta pública debe atender los avances tecnológicos. Lo que se está haciendo es facilitar la llegada de proyectos con el nuevo gobierno municipal”, explicó.
PNMO