Los colectivos de búsqueda de personas Una Promesa por Cumplir y Hasta Encontrarte denunciaron que el 31 de enero agentes de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato entraron a la fuerza a los domicilios de familiares que integran estos colectivos, llevándose material de búsqueda y agrediendo a personas; entre ellas menores de edad.
Los colectivos señalaron que los elementos de la fiscalía torturaron a sus familiares para sacar testimonios, les hicieron firmar un documento que decía que fueron detenidos en el espacio público, los amenazaron con fabricarles delitos y los revictimizaron diciendo que no buscaran a su familiar pues ya “estaba muerto”.
Por estos hechos, los colectivos acudieron a la Procuraduría de los Derechos Humanos en Celaya, para denunciar los hechos, sin embargo, les dijeron que no podían ayudarlos y no les permitieron presentar una queja contra los agentes.
Una Promesa por Cumplir y Hasta Encontrarte pidieron una investigación inmediata de los hechos, así como la no repetición y reparación integral del daño a las familias afectadas. Además, hicieron responsable a la Fiscalía del estado si algo les pasa.
LG