Colectivo exige al gobierno acciones concretas para atender crisis de desapariciones

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México señala que siguen a la espera de la presentación del Plan Nacional de Búsqueda.

El MNDM también solicitó al gobierno reconocer la labor de las familia. | Juan Carlos Bautista
Sandra Rojas
Ciudad de México /

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) exigió al gobierno federal atender la agenda integral en torno a la desaparición a través de acciones concretas, aseguró que a más de cuatro años de la promulgación de la Ley General de Desaparición Forzada y Cometida por particulares, continúan esperando su efectivo funcionamiento.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el movimiento señaló que siguen a la espera de la presentación del Plan Nacional de Búsqueda, de la creación de registros y bases de datos forenses y genéticos que mandata la Ley, así como de la creación del Plan Nacional de Exhumaciones.

“Esta crisis humanitaria no puede esperar más. Como lo señaló el Comité contra las Desapariciones de la ONU (CED), en México se tiene un marco normativo garante y avanzado, el problema es que no se implementa, en este país la desaparición es el paradigma del crimen perfecto”, destacó.

Las acciones concretas que exigen para atender las desapariciones consisten en crear un mecanismo interinstitucional de seguimiento que involucre a los tres niveles de gobierno (federal, estatal, municipal) y los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) para implementar las recomendaciones internacionales, la cual deberá mencionar instituciones responsables y plazos precisos de implementación y contar con mecanismos de rendición de cuentas periódicos.

Además, pidió a las instituciones coordinarse de manera efectiva para fortalecer la búsqueda en vida y los procesos de justicia, avanzar en la creación del Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas, el Registro Nacional de Personas Fallecidas y No Localizadas, así como en el Plan Nacional de Exhumaciones y en el Plan Nacional de Búsqueda, contemplados en la Ley General y que son necesarias para avanzar en las tareas de búsqueda e identificación.

“Hacemos un llamado a las Fiscalía General y a las Fiscalías estatales para comenzar a trabajar con el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) y el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) y, además, realizar planes de investigación que resulten en avances sustanciales en los procesos de justicia”, destacó.

El MNDM también solicitó al gobierno reconocer la labor de las familias, no solo como buscadoras, si no como personas defensoras de derechos humanos.

“Al gobierno le volvemos a decir no nos vamos a cansar de buscar, ni de exigir e impulsar lo que por derecho nos corresponde el regreso de miles de seres humanos a su hogar, con sus familias, y las investigaciones correspondientes para avanzar hacia la verdad y la justicia”, indicó.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.