Colectivos e integrantes de la comunidad LGBTQ+ se reunieron esta tarde en la Torre II de Humanidades de Ciudad Universitaria. Denunciaron la realización del foro "Aclaraciones Necesarias sobre Sexo y Género" dado el discurso transfóbico manejado por algunas de las ponentes.
Con la consigna "¡Aquí está la resistencia trans!", integrantes de la diversidad sexual de distintas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocuparon la base de la Torre II de Humanidades. Los presentes escribieron distintas frases en las columnas y entradas, como "Ni cis, ni trans, ni una asesinada más". También organizaron una pasarela en la que desfilaron y bailaron algunos de los presentes como forma de resistencia pacífica.
- Te recomendamos Mejora tu ortografía con este curso de la UNAM que incluye certificado gratuito Cultura
Tras hora y media de ocupar la zona de la Torre, colectivos y líderes de la marcha decidieron trasladarse a la Torre de Rectoría donde entregarían un pliego petitorio a las autoridades universitarias. Exigían una disculpa y reparación del daño a las instituciones universitarias por la violencia cometida en contra de la comunidad transgénero.
Al encontrar las oficinas de Rectoría cerradas y blindadas, decidieron intervenir también en las paredes y ventanales de la misma. Pintaron banderas de la comunidad trans, y pegaron algunos de los carteles de los integrantes de la protesta.
Después de media hora, las autoridades universitarias salieron a firmar el pliego petitorio con los colectivos en la explanada de Rectoría. Sin embargo, no respondieron a la petición de bajar el foro de las redes sociales de la universidad, a lo que surgieron algunos enfrentamientos con elementos de seguridad de la Universidad. Los integrantes de la protesta se fueron dispersando al intentar alejarse del altercado.
FS