Integrantes de la Colectiva Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaría (CAM-CAI) se manifestaron en las inmediaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Toluca, para pedir justicia por casos de madres que han sido separadas de sus hijas e hijos desde hace años, la mayoría de ellas víctimas de sus parejas o ex parejas.
“Estamos reunidas porque exigimos justicia para todas esa madres que ayer no tuvieron nada que festejar. Desafortunadamente no pudieron estar con sus hijos y no puede estar en un festival, no pueden recibir una carta, no pueden tener un abrazo o un beso y obviamente a su vez esas niñas, niños y adolescentes que desafortunadamente son víctimas de violencia vicaria, sufren porque es su derecho estar con la madre”, denunció Isaura Contreras Hernández, representante de CAM-CAI.
En el marco del Día de Lucha contra la Violencia Vicaria, que se conmemora el 11 de mayo, el colectivo contabiliza aproximadamente mil casos de este tipo en la entidad y 10 mil a nivel nacional.
“Son mil casos en el Estado de México y a nivel nacional son 10 mil mujeres que sufren violencia vicaría", comentó en entrevista, la representante de la colectiva.
Con letreros, las mujeres acusaron que las madres son víctimas de denuncias falsas ante la fiscalía mexiquense de las cuales CAM-CAI contabiliza 134 que provocan que algunas de las progenitoras sean encarceladas y no puedan seguir luchando por la guardia y custodia de sus hijos.
"Existen denuncias que son fabricadas, y falsas en contra de las mujeres y de las madres para seguirles haciendo daño, manipulando y también usan a los menores a las infancias cómo rehenes para seguirles haciendo daño. Los menores no pueden estar con sus madres porque les han fabricado denuncias falsas y eso les ha impedido poder estar con que hijos", advirtió Isaura.
- Te recomendamos Colectivas entregan a congresos solicitud de aprobación inmediata de '3 de 3 contra la violencia' Política
Señalaron que en la violencia vicaria los hijos son utilizados para maltratar psicológicamente a las madres, sin embargo, también son afectados porque se convierten en prisioneros de sus propios padres.
"Exigimos libertad para estar con nuestras hijas, hijos y adolescentes", manifestaron.
Incluso, expresaron que este tipo de violencia escala, ya que algunos casos se presenta el abuso sexual y pueden llegar a privar de la vida a la mujer.
Detallaron que la violencia vicaria no solo la cometen la pareja o ex parejas de las víctimas, sino también las instituciones que son "omisas "ante el dolor de las madres y sus hijos.
“El fiscal general, los ministerios públicos, los jueces que sean consientes de lo vivimos que muchos niños y adolescente puede estar con su madre por la violencia vicaria", comentó.
- Te recomendamos Incrementan 38% las atenciones por violencia contra la mujer en primer trimestre del 2023 Comunidad
Finalmente, la colectiva pidió al Congreso Local tipificar la violencia vicaria, ya que a pesar que fue reconocida en junio del año pasado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la entidad, no es sancionada.
“También exigimos que sea tipificado la violencia vicaría que haya una pena para estos agresores vicarios (…) Es un llamado a los diputados para que vean ese gran problema que ha existido desde hace muchos años atrás y no tenía nombre y apenas tenemos un año de estar reconocida", manifestó.
Leyes a favor de tipificar la violencia vicaria
Cabe señalar que en marzo del presente año el Senado de la República, aprobó diversas reformas que buscan atender, sancionar y erradicar la violencia por interpósita persona, también conocida como “violencia vicaria”.
En dichas reformas se busca tipificar los actos que constituyan este tipo de violencia, para reconocer las conductas cuando se cometa dicho delito.
En el proyecto se define que la violencia a través de interpósita persona es cualquier acto u omisión que tiene el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, y que se dirige contra las hijas o hijos, familiares o personas allegadas, ya sea que se tenga o se haya tenido relación de matrimonio, concubinato o mantenga o se haya mantenido una relación de hecho con la persona agresora; lo anterior, incluso cuando no se cohabite en el mismo domicilio.
El proyecto aprobado por el Senado, consisten en la adición del artículo 323 Quáter del Código Civil Federal.
AGB