Colegio de Defensa Nacional otorga 36 maestrías en Seguridad Nacional

México se prepara diariamente para generar infraestructura y recursos humanos capaces en todas las áreas del conocimiento, señaló el director del colegio.

Entregan grado de maestría a 36 estudiantes del Colegio de Defensa Nacional. | Jorge Carballo
Iván Cabanzo
Ciudad de México /

El Colegio de la Defensa Nacional otorgó el grado de maestría en Seguridad Nacional a 36 estudiantes, compuestos por personal de las Fuerzas Armadas, investigadores independientes y coroneles extranjeros.

En la ceremonia de graduación de la 42/a. Antigüedad de la Maestría en Seguridad Nacional, Fernando Aguirre, director del colegio, mencionó que México se prepara diariamente para “generar infraestructura y recursos humanos aptos, capaces y preparados en todas las áreas del conocimiento”.

Además, resaltó la implementación de la modalidad mixta en la maestría que permitirá “innovar en la profesionalización del personal militar”; y la aplicación del programa de mentorías desde el empleo intensivo de herramientas metodológicas, la difusión de la cultura de seguridad nacional o la publicación de trabajos.

Por ello, afirmó que el Colegio de Defensa Nacional “continua en el sendero de su objetivo fundacional” para preparar a personal apto en el desempeño de funciones de alto nivel relacionadas a los temas de seguridad y defensa del país.

“Mantiene viva la esencia de los valores y virtudes que se imbuye en todo soldado mexicano y tiene como premisa fundamental la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos enfatizando su lema: lealtad institucional como principio, seguridad nacional como objetivo”, indicó el director.
La ceremonia estuvo encabezada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. | Jorge Carballo

La ceremonia estuvo presidida por el secretario de Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, el subsecretario de Marina, José Luis Arellano, y  el director del Colegio de Defensa Nacional, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza.

El grupo de graduados estuvo integrado por dos generales, 16 coroneles del ejército, cinco capitanes de navío de la armada, siete coroneles de la Fuerza Aérea, cuatro civiles de la Secretaría de Economía, Fiscalía General de la República y Centro Nacional de Inteligencia, dos civiles investigadores independientes de la UNAM y de la Universidad de las Américas de Puebla, un coronel de la República de Brasil y una coronel de República Dominicana.

Ramón Durán Quiroz, coronel de Artillería y el estudiante más destacado de la generación, señaló a MILENIO que la maestría es “un proceso de mucho sacrificio” y de compromiso.

“El proceso consiste, primero, en un examen de admisión, en el que se examinan a coroneles y generales del Ejército y Fuerza Aérea, y los mejores promedios tienen oportunidad de hacer la maestría de manera presencial. En este caso, tuvimos oportunidad de ingresar dos generales y 16 coroneles del Ejército y Fuerza Aérea”, señaló.

Aunado a ello, indicó que su graduación significa un nuevo destino para seguir sirviendo al país y a la vocación de las Fuerzas Armadas.

“Al ser una maestría de la que participan coroneles y generales, nos tocan cargos de de dirección o comandancia de unidades. Estas estos cargos, este, son de responsabilidad, ya que conllevan tener el mando de tropas, o bien conllevan tomar decisiones que afectan a un a una determinada cantidad de personas que implica cuestiones de seguridad, cuestiones de administración, de planeación estratégica, de aspectos de de recursos humanos, y política militar”, mencionó.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.