Con seis arreglos florales, rinden homenaje a víctimas de 19-S en colegio Rébsamen

Las coronas fueron colocadas al exterior de la escuela ubicada en la alcaldía Tlalpan y representan a los 19 niños y siete adultos que fallecieron en el derrumbe .

En el colegio Rébsamen colocaron ofrendas florales para las víctimas. | Omar Franco
Rafael Montes
Ciudad de México /

En las inmediaciones del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la  colonia Nueva Oriental Coapa, en la alcaldía Tlalpan, se colocaron seis arreglos florales en memoria de los 19 niños y siete adultos que fallecieronen el derrumbe del plantel, a causa de terremoto del 19 de septiembre de 2017.

La ofrenda floral colocada en la esquina de Rancho Tamboreo y Calzada de las Brujas, se colocó en el marco del tercer aniversario del sismoconsiste en cinco coronas de crisantemos y una cruz de la misma flor.

Las coronas llevan los nombres de Paola Mireya, José Eduardo, Alexa, Raúl Alexis y Gloria; mientras que la cruz de flores se colocó en memoria de las 21 personas más que murieron en este lugar.

En el colegio hay una lona cuelga en una de las paredes exteriores, la cual advierte que el edificio está bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia capitalina, por el delito de homicidio.

Por ello, la barda principal y uno de los edificios permanecen intactos, con los daños de hace tres años, como si el tiempo no hubiera pasado.

En la parte más alta del edificio aún se lee la palabra SILENCIO, que recuerda la instrucción desde ese momento,  para escuchar entre los escombros algún lamento, algún sollozo, que indicara que había alguien más con vida debajo de las piedras.

Un boquete en una de las paredes de uno de los pisos superiores también permanece intacto y deja ver la pared opuesta de eso que fue un salón: un pizarrón blanco largo, con una cuadrícula para guiar la escritura de los alumnos, muñecos de papel pegados en la parte superior del pizarrón que servían como adorno del aula y las lámparas del techo ya sin focos.

Asimismo, un grupo de 32 paramédicos de la organización Primer Contacto Atención Médica también llegó al colegio para rendir una guardia en memoria de los niños fallecidos.

Los paramédicos uniformados de azul marino llegaron en dos ambulancias y formaron filas para conmemorar lo ocurrido el 19 de septiembre de hace tres años.

Una de las ambulancias tiene el logotipo del Hospital Sedna y la otra, de la Deaf Catholic Youth Initiative.

Alfredo Olavarría Fernández, paramédico a cargo del grupo, explicó que él fue una de las personas que ayudó como rescatista en las primeras horas de hace tres años en este lugar.

“Se nos hace un gesto honroso e importante que nuestras nuevas generaciones sepan que en este tipo de situaciones tenemos que apoyar y estamos para servir a la población sin ningún tipo de bandera.
“Que sepan que aparte de apoyar hay momentos solemnes, es un pequeño homenaje que vamos a hacer”, agregó.

Con una trompeta, se tocará el toque de silencio en la guardia de honor que montarán para honrar la memoria de los niños que murieron en este lugar.

Se prevé que a las 13:14 horas, los padres de familia acudan al lugar para rendir un homenaje a sus niños fallecidos en este lugar, entre los escombros de una escuela mal construida.

FLC



LAS MÁS VISTAS