Colegio de Ingenieros sugiere un levantamiento físico de la Línea 3

La finalidad es conocer el estatus real de los trabajos y determinar si alcanzarán los 3 mil 500 millones adicionales que enviará el Gobierno Federal para concluir la obra

El Colegio de Ingenieros de Jalisco, se pronunció por realizar un levantamiento físico de la obra de la Línea 3 del Tren Ligero. (Cortesía)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

El Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco (CICEJ), se pronunció por realizar un levantamiento físico de la obra de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, a fin de conocer el estatus real de los trabajos y determinar si alcanzarán los 3 mil 500 millones adicionales que enviará el Gobierno Federal para concluir la obra.

“Se requería enviar personal calificado para que supervise cada espacio de la obra” que comprende 21 kilómetros, dijo el presidente del organismo, Armando Brenez Moreno, quien advirtió que el estudio cuesta e implicaría más tiempo.

Hoy en día, la obra sigue parada. Las empresas trabajan a una capacidad del 5%. Los empleados que se observan solo hacen “trabajos de limpieza y terminando algunas instalaciones, pero no están trabajando al cien porque les hace falta recurso; no les han pagado y no tienen liquidez”, denunció. 

En entrevista, estimó que una parte de los 3 mil 500 millones de pesos se destinará a pagar deuda. “Lo que sé es que se les debe bastante”, reveló.

Recordar que de los mil millones de pesos que presupuestaron para este año, 800 ya se destinaron a adeudos.

“Yo espero que ese monto total por 4 mil 500 millones alcance para liquidar deuda y terminar obra”, apuntó al dejar abierta la posibilidad de que esa cantidad no sea suficiente.

“Al no tener una radiografía de la obra, puede darse ese caso”, subrayó.

Brenez Moreno aseguró que es difícil conocer cuál es el sobrecosto de la obra, ya que no hay proyecto ejecutivo de la misma.

“Al no haberlo, no había cantidad. El proyecto te arroja presupuesto y un número, al no existir pasa lo que está pasando, pero si no se conoce lo que hace falta, yo no podría hablar que quedara en 32 mil millones de pesos, a lo mejor queda en 31 o 35 mil”.

De ahí la importancia de hacer el levantamiento físico para saber qué hace falta y en función de ello, determinar una cantidad final de inversión.

Tampoco hay certeza de que la empresa fabricó los mil 475 neoprenos que se requieren sustituir y que desde noviembre pasado se dijo había iniciado ese proceso. 

“No se cambiaron, están en ese proceso de la falta de dinero”, indicó.
La SCT debió darle el visto bueno a la calidad de esas piezas y dijo desconocer si existen problemas con los rieles y vagones.

A decir del Brenez Moreno, la obra quedaría concluida hasta diciembre del 2020 siempre y cuando el dinero fluya en tiempo y forma.

Invitó al ex presidente de Mexica y al actual para que “vengan y se suban” al tren para que transmitan y den seguridad a los tapatíos de que la obra está bien hecha.

MC

LAS MÁS VISTAS