Argumentando que se afecta a los alumnos y que no se les consultó la nueva medida, el Instituto Nacional de Consultoría Familiar (INCF) solicitó a la Secretaría de Educación en Nuevo León iniciar el ciclo escolar de acuerdo al que ya había presentado con antelación, con 200 días de actividad, en los colegios particulares que lo soliciten.
En un escrito dirigido a la titular de Educación en Nuevo León, María de los Ángeles Erizurriz, la asociación pidió la anuencia para que los planteles privados puedan desarrollar su ciclo escolar sin las nuevas disposiciones federales, previa solicitud individual.
- Te recomendamos Morena asegura que procede la destitución de ‘El Bronco’ Política
“En los colegios que así lo soliciten para poder iniciar las clases de acuerdo al calendario escolar ya presentado con antelación, y concluir el ciclo escolar con base a cómo lo establece la Ley General de Educación, cumpliendo con los 200 días del calendario y cubriendo los programas y planes de estudio”, señala el documento.
El Instituto Nacional de Consultoría Familiar respaldó la petición, argumentando que el artículo 51 la Ley general de Educación estipula ciclos escolares de 200 días y que al iniciar el sexenio anterior ya habían logrado un acuerdo similar.
“Ya en el año 2012 logramos este acuerdo con la autoridad del estado, mismo que se respetó para el ciclo escolar 2018-2019”, dice el texto.
Luz María Quintos, presidenta del INCF, declaró que los colegios particulares presentan su calendario escolar propio desde 2016, manejando distintas fechas de inicio y término de clases, además de reuniones de consejos escolares sin suspender clases en viernes.
“Siempre se cumple con los requisitos, programas de estudio y días de trabajo. A unos días de iniciar este ciclo escolar los colegios avisan a las Familias que por disposición de la SE el inicio del ciclo escolar será el 26 de agosto.
“Muchos colegios iniciaban clases el 16 o 19 de agosto, muchas familias inconformes con la medida piden a través del instituto que se gestione a la autoridad educativa”, señaló.
El Gobierno Federal presentó el pasado 27 de mayo el nuevo calendario escolar 2019-2020, el cual cambió de 200 a 190 días efectivos de clase, iniciando el 26 de agosto y concluyendo el 6 de junio de 2020, el cual aplicará para las escuelas públicas y las privadas de todo el país.
La Secretaría de Educación a nivel federal señaló que con los tres calendarios que se manejaban, muchos de los días no se utilizaban para dar clases, por actividades de índole administrativo, por lo que este nuevo calendario solamente tiene 13 días de consejos técnicos escolares.