Colima se convierte en Festival

El centro de la ciudad cerrará para recibir al Festival Internacional del Volcán.

El centro de la ciudad se cierra por completo para la realización de este festival. (Cortesía)
Guadalajara /

A partir del pasado 27 de abril hasta el 8 de mayo el centro histórico de la ciudad de Colima se paraliza para ser la sede del Festival Internacional del Volcán, encuentro que ha sido catalogado como uno de los más grandes de México, ya que ofrece conciertos, exposiciones, actividades gastronómicas y deportivas completamente gratuitas para todas las familias y visitantes. Además, se celebrará la Ceremonia de Hermanamiento con la ciudad invitada de este año: Arequipa, Perú.

“El festival está en su tercera edición, es un suceso con un ofrecimiento muy amplio de eventos culturales, pero no solo de eso, hay eventos deportivos, cosas relacionadas con las ciencias, áreas gastronómicas, tendencias, es un festival muy grande, este año tenemos 230 eventos en 10 foros diferentes. Este evento se caracteriza por ser el festival gratuito más grande de México”, explicó Davide Arena, director del festival. 

Los foros que recibirán a los visitantes son: El Foro Libertad, donde se realiza la ceremonia de inauguración y los eventos musicales más importantes como la presentación de Jarabe de Palo, El Gran Silencio, Aleks Syntek, Enjambre, entre otros. El Foro Núñez, donde se encuentra música popular con bandas como Mi Banda el mexicano, Los Terrícolas, La Sonora Dinamita. El Foro Torres Quintero dedicado a la música de tradición, con mariachi, danza folclórica y trova. Además, está el Foro Catedral con conciertos de música clásica todos los días. 

El Foro Juárez está dedicado a un público más juvenil con grupos de indie y rock como Little Jesús, Sabino, entre otros. En este mismo espacio se encuentra la “Aldea Otaku”, un área para cosplayers y gamers. Además, durante la semana se desarrollará un concurso de esculturas de maíz y paja, único en México y cuarto en el mundo. A continuación está el Foro Madero, dedicado al arte callejero. 

“El centro de la ciudad se cierra por completo para el festival, tú puedes ir caminando de un foro al otro, además de que cada uno de los jardines se conecta por medio de un corredor de artesanías, prácticamente nunca caminas sin que acontezca algo. Este año esperamos entre 500 y 600 mil personas, tenemos cerca de 30 patrocinadores que se han sumado, es un festival que se paga con recursos de la iniciativa privada, el dinero público que se pone en esto realmente es muy poco”, comentó el director del festival en entrevista. 

Después está el Foro Ayuntamiento donde todos los días se presenta una obra de teatro, además, se entrega la Presea Alejandro Rangel Hidalgo a artistas mexicanos con proyección internacional, este año es para Felipe Cazals. 


Luego está el Foro Constitución, dedicado a la literatura, y donde todos los días hay presentaciones de libros, charlas literarias, presentaciones de poetas y pequeños conciertos de folk. 

Finalmente en el Foro Archivo hay conferencias y talleres científicos con vulcanólogos de varias partes de México y del mundo que durante tres días se debaten temas relacionados al volcán de Colima que concluye con una visita guiada al volcán. 

El Festival ha demostrado ser una manera eficaz de revivir el centro histórico de la ciudad, además del turismo en el estado, ya que a pesar de ser un evento totalmente gratuito en la edición pasada la derrama económica que se reportó fue de cien millones de pesos, y para este año se espera alcanzar el doble. 

GPE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS