Con la finalidad de adquirir un mejor rendimiento académico, el organismo internacional College Board realizará un Congreso Latinoamericano, como cada año, cuya sede, en esta edición, será Guadalajara, Jalisco.
- Te recomendamos Senado aprueba en lo general y particular primera ley educativa Política
“Es un Congreso Latinoamericano, nuestro fin es fomentar la excelencia educativa a través de las mediciones, y nuestra prueba más importante es la Prueba de Admisión (PA), misma que la Universidad de Guadalajara (UdeG) utiliza desde hace años”, indicó Adriana Wackerlin, consultora de en el área del Bajío, en México.
En la actualidad, México tiene uno de los sistemas educativos de mayor calidad en Latinoamérica, de acuerdo con el estudio denominado TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) elaborado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación para la UNESCO.
Dicha evaluación se realizó en el año 2013 y México se posicionó en el tercer lugar, después de Chile y Costa Rica, de los 16 países evaluados. Sin embargo, éste año (2019) se realiza el cuarto estudio regional.
En México, de acuerdo con los resultados de la aplicación PLANEA-SEN 2018 por entidad federativa, Jalisco fue la entidad en la que se obtuvo el mayor porcentaje de alumnos de sexto de primaria con nivel de logro en Matemáticas (33.2%), seguido de Aguascalientes y Ciudad de México.
Sin embargo, la mayoría de los estudiantes a nivel nacional, de sexto de primaria obtuvieron el nivel 1, es decir insuficiente y a nivel internacional, de acuerdo al Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial en la evaluación de la calidad de educación 2017-2018, México ocupa el lugar 102 de 137 países.
El Congreso Latinoamericano del College Board va dirigido a todos los académicos de América Latina, y la finalidad es encontrar la excelencia académica conforme a las mediciones que realizan en base a los exámenes de admisión en diferentes universidades públicas del País, así como también las privadas y propicia un espacio y un tiempo para atender la agenda educativa de los países hispanoamericanos.
Además, valida las múltiples soluciones en los diversos contextos sociales y económicos donde se desarrolla la educación; expresa la unidad en la diversidad sobre los asuntos que inciden en las metas y objetivos de la educación y abre, una vez más, el diálogo sobre el avalúo del desempeño de los alumnos.
“En esta ocasión, compartiremos las investigaciones sobre la relevancia de las medidas estandarizadas que nos permiten constatar los logros y nos asisten en una mejor comprensión de nuestros retos y nuestras soluciones”, agregó Adriana Wackerlin.
MC