El Gobierno de Ciudad de México colocó un bono verde por mil 500 millones de pesos para realizar obras en el Metro, infraestructura hidráulica y refinanciar la deuda de la capital con instituciones de crédito.
De acuerdo con el aviso de oferta pública, mil 43 millones se destinarán a la deuda, 456 millones 301 mil pesos para realizar obras de drenaje, agua potable y plantas de rebombeo; mientras que 210 millones 381 mil pesos serán para equipo de distribución de energía eléctrica del Metro, reforzamiento de obra civil y rehabilitación de instalaciones electromecánicas.
También los recursos para el Metro se usarán para rehabilitación de 10 fosas de mantenimiento y adquisición de órganos para la regulación de energía eléctrica de los trenes de la Línea 7.
“El importe de la disposición, conforme al contrato de apertura de crédito, será destinado por el Gobierno de Ciudad de México exclusivamente para el prepago o amortización, así como el fondeo de diversos financiamientos, cuyo objeto fue o será, según corresponda en última instancia, el desarrollo de aquellas obras se considera que tienen un impacto ecológico positivo", explica el documento.
La operación la hizo la casa de Bolsa Evercore, a través de certificados bursátiles respaldados por créditos a cargo del gobierno federal.
"Asimismo se destinarán recursos al refinanciamiento de pasivos, es decir, amortización de deuda interna con instituciones de crédito. Es de advertir que los porcentajes señalados podrán modificarse según determine el gobierno de la Ciudad de México utilizar con posterioridad a las emisiones", especifica.
El gobierno capitalino informó que tiene la capacidad para colocar este tipo de bonos ya que el saldo de la deuda al tercer trimestre de 2018 es de 77 mil 599 millones de pesos.
Las agencias calificadoras Fitch y Moody’s ratificaron en 2017 las más altas calificaciones para la deuda pública de CdMx, con AAA y Aaa.mx respectivamente, lo que es un fuerte indicador de la confianza sobre el perfil financiero con el que cuenta la capital.
En 2016 CdMx colocó el primer bono verde por mil millones de pesos que tuvo una demanda de 2.5 veces por arriba del monto recaudado.
Los recursos se usaron para financiar transporte limpio, como la ampliación de la Línea 5 del Metrobús y obras de mejoramiento en del Sistema Transporte Colectivo Metro, así como mejora energética y construcción de plantas potabilizadoras.
Coloca CdMx segundo bono verde para obras
Mil 500 mdp. Destacan beneficio para el Metro y las tareas hidráulicas; en 2016, la primera inversión.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS