A través de sus direcciones de Protección Civil (PC) las alcaldías de la región de Tula refuerzan la vigilancia en cuerpos de agua por las lluvias de las últimas horas en las cuencas cercanas.
Río Tula
En Tula de Allende, además del monitoreo permanente del río Tula, la dependencia municipal de PC realizó con personal del quinto batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la colocación de costales llenos de arena en puntos de riesgo en el río Tula, entre ellos el situado en la calle Nicandro Castillo, de la colonia San Lorenzo.
Lo anterior con la finalidad de estabilizar la orilla del río Tula, para prevenir derrumbes en el área, así como para reducir el riesgo de inundaciones, proteger viviendas e infraestructura cercana, y con ello salvaguardar la integridad de los habitantes.
La dependencia municipal pormenorizó que esta acción es únicamente preventiva, la cual está contemplada dentro del Plan municipal de contingencias para la prevención de desastres naturales.
Contingencia
También en Tula el personal de la décimo octava zona militar realizó una inspección en las instalaciones del DIF, para garantizar que cumplan con las medidas necesarias en caso de que se requiera su uso ante alguna contingencia relacionada con la temporada de lluvias.
Lluvias en Tezontepec
En Tezontepec de Aldama el departamento de PC informó que ante el incremento de lluvias en el municipio y la zona se realiza un monitoreo constante en los cuerpos de agua, pero no se reportan hasta el momento riesgos.
El canal Requena se reportó a un 75 por ciento de su capacidad; el río Salado al 50 por ciento, y el río Tula, al 33.55 por ciento de su capacidad, no obstante, la vigilancia continuaría en las próximas horas, ante las lluvias que se presentan en el Valle de México.
Monitoreos en Tepeji
En Tepeji del Río la unidad de PC realizó recorridos conjuntos con personal del quinto batallón de Sedena, para reforzar las acciones de prevención y mitigación de riesgos durante esta temporada de lluvias y ciclones.
Dentro de esos recorridos visitaron los refugios temporales que habilitó el gobierno local para atender alguna incidencia, mismos que se encuentran en la oficina ejidal situada en la colonia El Edén, el salón de eventos Colorines, en la colonia San Francisco.
En Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan las áreas correspondientes se mantienen al pendiente del cruce del río El Salado, a fin de notificar a la población sobre alguna incidencia, en caso de que aumente su nivel durante las próximas horas.