En este Día del Padre colectivos feministas organizaron un tendedero #MeToo donde mujeres acudieron a colocar el nombre de sus ex parejas, con quienes tuvieron hijos, y no se han hecho responsables de su paternidad tanto económica como presencial; además, ofrecieron asesoría jurídica a quienes tienen dudas para enfrentar estos problemas familiares.
Nallely, una de las organizadoras, señaló que actualmente hay muchas mujeres que tienen muchas dudas sobre pensiones alimentarias, principalmente en los tiempos para exigir la exigencia. "Aunque nosotras ya seamos adultas o adultos todavía tenemos el derecho de poder demandar a nuestro padre para que nos otorgue estas cantidades que jamás dieron".
El motivo de este tendedero es para que las mujeres de alguna manera levanten la voz y exijan sus derechos que les corresponden como parejas e hijos, ya que el principal motivo para que desistan es la intimidación. "Cuando tú te acercas a una institución, la institución nos deja solas y el padre intimida poco o mucho a las mujeres desde mensajes hasta acosarlas".
Este tipo de problemas, dijo, ocurren desde hace muchos años han hecho que se normalice que una mujer se quede sola con la responsabilidad de sus hijos, con quienes tienen que hacer el papel de madre y padre a la vez. "Prefieren irse y asumir esa responsabilidad de la manutención y cuidado, porque parecería que con que los mantenga esta bien, pero también están los cuidados".
Nallely, siendo experta en leyes, explicó que la manutención se lleva a cabo por tribulaciones con base en el salario de los padres o salario mínimo del estado; sin embargo, en la mayoría de ocasiones ellos argumentan no tener trabajo para evadir sus obligaciones. "Nosotras lo que queremos hacer es que no pase eso, hacemos esto para que queden exhibidos y haga presión social".
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en el primer cuatrimestre de este año contabilizaron 733 carpetas de investigación por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
MMCF