Funcionarios de la alcaldía de Atotonilco de Tula y representantes del gobierno entrante supervisaron los trabajos de rehabilitación del desagüe en la zona de vías férreas, después de que vecinos del barrio Boxfi y de la colonia Rancho San Antonio lo solicitaran.
Jesús Díaz García, delegado auxiliar de Rancho San Antonio, dijo que recientemente pidieron a funcionarios de Protección Civil (PC) municipal que acudieran para realizar una inspección en la zona y determinar si era seguro el tránsito por ese libramiento que conduce al centro del municipio, y el cual es utilizado cuando el tren bloquea la circulación de la carretera Atotonilco-Vito.
Esto para garantizar las labores y la seguridad de los empleados que rehabilitan el desagüe afectado, no obstante, la dependencia le informó que no les correspondía pues presuntamente era una labor que debería atender Ferromex.
Ante esa negativa decidieron acudir directamente al palacio de gobierno para atendieran su planteamiento, y después de un lapso el secretario municipal, Juan Manuel Rodríguez Rojas los atendió.
A él le plantearon su preocupación por la “fragilidad” de un tramo del libramiento que cruza el desagüe afectado por el socavón, y luego de que instancias de salud les informaran que el agua estancada no había afectado la calidad del pozo Boxfi, acordaron que se trasladarían al sitio para un recorrido.
El secretario municipal, acompañado de Martha Monterrubio, quien asumirá ese cargo en el gobierno de la alcaldesa electa, Yocelyn Tovar Mendoza, encabezó la supervisión de la obra en la zona del desagüe, en la que también participaron funcionarios de PC, representantes de Ferromex y vecinos de la zona.
El personal de la empresa que labora para Ferromex en el sitio sostuvo que la vialidad que cruza la zona, y que hace las funciones de libramiento, no cumple con las especificaciones de seguridad necesarias pues hay riesgo de que la vialidad de la obra derive en deslaves que pongan en riesgo a los trabajadores o a los propios automovilistas.
Por lo anterior pidieron que PC realizara una inspección, y de ser necesario, cerrara la vía mientras culminaban los trabajos de rehabilitación para cruzar la tubería por el túnel de desagüe afectado por un socavón.
Pero los funcionarios de PC señalaron que esa labor la tendrían que realizar las direcciones de Obras públicas y de Tránsito municipal, mientras que el secretario pidió que la sugerencia de Ferromex se hiciera de manera formal por escrito, para que pudieran girarse las instrucciones correspondientes.
Además el secretario le explicó a la próxima secretaria municipal las acciones que se han realizado en el punto hasta el momento, y admitió que será un tema que deberá atender la siguiente administración.
En el sitio se colocó tubería de gran dimensión para conducir el agua residual a través del túnel de desagüe, la cual se introduce gradualmente mientras los trabajadores extraen la tierra colapsada del socavón; en tanto que el agua estancada ya fue drenada casi en su totalidad, pero el mal aroma persiste.