En el ciclo escolar que arranca, más de 300 escuelas en Tampico cuidan la seguridad de sus alumnos mediante sistema de video vigilancia, esto con el propósito de proteger a la población estudiantil, evitando situaciones de riesgo como el ingreso de extraños a los planteles educativos y hasta posibles casos de acoso escolar.
La titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) Ana Bertha Vázquez Hernández, indicó que en la ciudad hay 369 escuelas, de las cuales aproximadamente un noventa por ciento cuentan con equipo de cámaras para su seguridad al interior, es decir, alrededor de 332.
“Se ha implementado (este equipamiento) para ver quién entra quién sale; que el portón esté cerrado y no ingresen extraños. Entre las escuelas con cámaras están las del programa Tiempo Completo, pues se les dotó de las mismas”, expresó.
Señaló que es seguridad que se ha aplicado al interior, dentro del programa de seguridad escolar, en el cual participan de manera coordinada padres de familia, cuerpo docente, directivos, supervisores escolares e incluso los propios alumnos.
“Te puedo decir que lo tienen (equipo de cámaras) un noventa por ciento de las escuelas, es raro aquel plantel que no lo tenga, lo solicitan los padres de familia y se implementa, más aún en las secundarias y todas las escuelas de tiempo completo cuentan con ello”, enfatizó.
Vázquez Hernández, refirió que al poner en funcionamiento esta video vigilancia, los directores cumplen con el programa de seguridad escolar, que principalmente es para cuidar a los estudiantes dentro de las escuelas, aunque también hay casos, dijo, como planteles de la colonia Morelos que además tienen equipo de video vigilancia al exterior y está conectado al C4, por ser un sector de mayor riesgo.
Agregó que con el despliegue de estas cámaras es posible también evitar situaciones de acoso escolar que pudieran presentarse o cualquier otra anomalía en perjuicio del alumnado.
La titular del Crede en Tampico, precisó que cerca de 60 mil alumnos están por concluir sin ningún incidente su primera semana de clases correspondiente al ciclo escolar 2018-2019.
JERR