Vecinos de la colonia La Floresta se sienten desesperados y reclaman mayor apoyo de las autoridades luego del desalojo y demolición de fincas en la zona del arroyo El seco en Zapopan.
- Te recomendamos A un mes de ser desalojados, colonos de Floresta del Colli denuncian que no hay apoyo de parte de las autoridades Comunidad
“También venimos a desmentir las por este periódico que dieron a toda la comunidad de aquí de las colonias aledañas donde dicen que han dado recursos que han dado despensa, que han dado alimentos y queremos desmentirlos, porque dice aquí que solamente hay 14 viviendas afectadas y nosotros tenemos un mapa de toda la gente afectada para decírselo en la cara que no somos 14, que son mucho más personas y el cual no hemos tenido acercamiento directamente con Frangie”, dijo Jesús Arturo López.
Jesús Arturo comentó que tienen más de mes y medio sin llegar a soluciones claras, solamente les dan largas y sin apoyo por parte de la autoridad municipal.
El pasado 27 de mayo llevaron un pliego petitorio a Palacio de Gobierno en el cual solicitaron apoyo por parte del gobierno del estado.
“De hecho no hemos tenido respuesta ya son 15 días y Alfaro no se ha proclamado no ha hecho ninguna propuesta no se ha manifestado si sí nos va a dar la mesa de diálogo o no, entonces nosotros hemos buscado la ayuda cuando ellos debieron de haberlo hecho, nosotros en varias mesas que hemos tenido con Secretaría Agraria el licenciado del ejido ya habló y dice que ayuntamiento tiene conocimiento de la manzana que se derrumbó”, agregó
Al no tener soluciones o apoyo han tenido que recurrir a otros medios, para así lograr ser escuchados y poder aclarar que sus terrenos eran legales, ya que el municipio de Zapopan sí sabía de esos predios, la colonia La Floresta estaba registrada como terreno regular
“Entonces nosotros tenemos que buscar otras alternativas ya estamos desesperados porque ya tenemos mes y medio sin recibir un solo peso del ayuntamiento de Zapopan que queda muy claro es por eso que todos los vecinos están muy enojados y con lógica razón”.
De no tener apoyo por parte de los tres niveles de gobierno, volverán a manifestarse en el Periférico o principales avenidas hasta ser escuchados y atendidos por las autoridades municipales, estatales y federales.
Población indígena también denuncia falta de apoyos
Los integrantes de las comunidades indígenas que habitaban también en la colonia Floresta Segunda Sección, no han obtenido apoyos y exigen que sea pareja para ellos y los demás vecinos. Son purépechas, mazahuas, otomíes entre otros integrantes de otras comunidades indígenas.
“Nosotros las casas que fueron afectadas fueron 27 casas afectadas en la segunda sección, aquí yo traigo un mapa completo de toda la colonia y todas las que están subrayadas con colores fosforescentes son las casas que fueron derribadas; entonces todas estas son y pertenecen a algún pueblo originario entonces nosotros queremos que también a todas estas personas también se les de la misma atención que a los otros, entonces estamos exigiendo la recitación del año no estamos pidiendo nada regalado”, dijo Rosario Agustín.
En primera instancia se les mencionó que sus pertenencias serían resguardadas para posteriormente entregarlas, pero no fue así y fueron destruidas. “Nos habían dicho que se iban a resguardar en La colmena y fue una mentira se las llevaron al parque y al día siguiente en las desbarataron y se la llevaron al tiradero”
De los integrantes de las comunidades indígenas son un total de 27 casas las que fueron demolidas, ellos exigen apoyo para que sea justo con todos los afectados.
SRN