La Independencia es una de las colonias más antiguas de Monterrey. Con 170 años de existencia es semillera de deportistas, músicos, líderes sindicales y trabajadores de mano de obra calificada, que sienten el orgullo de su origen.
Antes llamado barrio San Luisito, el asentamiento fue poblado por migrantes potosinos y zacatecanos, pero poco a poco fue ganando fama como un sector de comerciantes, explicó el historiador Eduardo Cázares.
Fue bautizada como la colonia Independencia en el centenario del movimiento insurgente. El nombre de sus calles de oriente a poniente, desde siempre, ha sido estados de la República, y de norte a sur la nomenclatura refiere fechas históricas o cívicas.
- Te recomendamos Conmemoran 173 aniversario de la Batalla de Monterrey Cultura
El sector se extiende desde el margen sur del Río Santa Catarina hasta lo alto de la Loma Larga, en un conglomerado de miles de viviendas, ubicadas en una encrucijada de empinados callejones y veredas y otras en escalinatas.
El ritmo del vallenato y las cumbias son el sello musical característico. Ahí nacieron los sonideros, aquellos que con un tocadiscos y un altavoz se colocaban en lo alto de la casa, en donde había baile y se mandaban saludos.
La historia dice que durante los últimos 5 años del siglo XIX llegaron los primeros artesanos de la cantera rosa a ese sector, quienes iniciaron la construcción del Palacio de Gobierno, obra que concluyeron en 1908.