Ante las crecientes sequías y aumento de la temperatura en los últimos días, los leoneses de colonias marginadas temen que derivado de esto exista una escasez de agua en sus hogares, ya que la situación ha generado que las presas reduzcan los niveles de este preciado líquido.
Doña Irma es una leonesa que vive en Lomas de Medina, una de las colonias de León en la que sus vecinos se han visto en la necesidad de pedir servicio de pipas a domicilio o caminar con sus contenedores a las tomas de agua que el Sistema de Agua Potable (SAPAL) instaló en la zona.
"Sí, realmente sí es preocupante, por eso la mayoría de los vecinos que yo conozco ocupamos el agua para lavar y la guardamos para el baño y para lo que se necesite porque incluso también se ocupa aquí, porque vivimos en un lugar con mucha terracería y pues hay que regar un poco por eso de los animales", cuenta Irma Negrete.
El problema es que esta tarea llega a tomar horas para realizarse, ya que las tomas no expulsan agua con la suficiente presión como para llenar un contenedor rápidamente, haciendo que esperen en lo que terminan otros vecinos de llenar sus botes.
Irma Negrete y otros vecinos solicitaron a SAPAL que las tomas de agua sean más eficientes, o, en todo caso, que el servicio de agua y drenaje les sea instalado.
Tan solo en los últimos días, las escasas lluvias han provocado que la presa del Palote ubicada en el interior del Parque Metropolitano reduzca sus niveles de agua a niveles críticos, y al día de hoy se encuentra a uno por ciento de que SAPAL deje de sacar agua de ahí, por lo que se solicita a la población a que cuide lo más que se pueda su consumo.