Colotlán amaneció con un inusual operativo de vigilancia policial. Desde temprana hora de este miércoles, un helicóptero de la Policía del Estado sobrevoló el cielo de la localidad en la Región Norte de Jalisco, mientras decenas de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía y Policía del Estado resguardaban las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública del municipio.
- Te recomendamos Fiscalía de Zacatecas localiza cuerpos de tres mujeres y un hombre en Tepetongo Estados
Los elementos de las cuatro corporaciones fueron desplegados en un operativo de seguridad para revisar el estatus administrativo y legal de la corporación municipal.
En un comunicado, el Gobierno de Jalisco informó que las acciones también se realizan en Villa Guerrero, como parte de un acuerdo de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad.
La revisión se realiza de forma conjunta por oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado, la Fiscalía Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. El presidente municipal de Colotlán, José Julián Quezada Santoyo, explicó que el motivo de la operación estatal es verificar las condiciones que guardan los elementos de seguridad pública, entre ellos los exámenes de control y confianza, los certificados únicos policiales, así como la portabilidad para el equipamiento y armamento de los oficiales, “es un procedimiento administrativo y están con avances de esta intervención”.
Descartó la posibilidad de que la comisaría municipal sea intervenida o desarmada por el Gobierno del Estado, como ha sucedido en Jalostotitlán y Poncitlán; “por el momento considero que no, parte de este avance, ya que se lleva, es precisamente de trámite administrativo, en donde una vez identificado el estatus, pues solventar esta situación”.
El presidente municipal admitió que en la corporación colotlense sí hay “mucha movilidad” de policías, que “toman la decisión de ingresar a estudiar o emigrar simplemente del municipio, y por eso hay mucha movilidad, pero estamos teniendo esa precaución de estar al corriente en sus exámenes de control y confianza”.
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro señaló que en caso de encontrar alguna irregularidad en las comisarías el estado podría tomar el control de la seguridad en los municipios. “Lo que queremos es que el trabajo sea de manera coordinada, no sustituyendo a las autoridades municipales, pero evidentemente, si hubiera alguna situación que obligara a tomar otro tipo de medidas, se procesaría en la Mesa de Seguridad y se tomarían cartas en el asunto”, expresó.
El operativo podría estar vigente durante dos semanas, no obstante, el gobierno estatal no precisó un tiempo determinado. Revisan plantillas operativas de las corporaciones, el estatus en certificación y registro, así como un pase de revista de la Licencia Oficial Colectiva de armas de fuego.
MC/SRN