En la zona sur de Tamaulipas no tienen previsto un problema de estiaje, aseguró la Comapa Zona Conurbada, pero lo que piden a la ciudadanía es reportar las fugas de agua limpia para que se reparen lo más pronto posible.
Gabriel Guerra Turrubiates, gerente técnico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), informó que la laguna del Chairel se encuentra entre 46 y 40 centímetros en los niveles de captación, a veces baja más, pero “no existe un problema" en comparación con el año pasado.
“No tenemos detectado un problema de estiaje este año", declaró el funcionario estatal, a pesar de que la lluvia en la zona tiene un retraso importante, ya que las precipitaciones fuertes debieron comenzar a registrarse por lo menos desde hace un mes.
El año pasado se tuvieron problemas serios en lo que respecta a los niveles del principal vaso de captación de la zona sur, aunado al problema de salinidad que se registró en Tampico y Ciudad Madero, que a su vez ocasionó una crisis de agua, un aumento en los precios del líquido de consumo.
Una de las medidas de prevención que ha hecho la dependencia enfocada a la distribución del agua, es la petición o exhorto a la población a cuidar el recurso natural, reportar las fugas de agua limpia para que se evite el desperdicio de un elemento que tanta falta le hace a otros estados de la República Mexicana.
Explicó que a veces los ciudadanos creen que si se reportan las fugas, se verá reflejado en el recibo de cobro de la Comapa, pero no es así, si la fuga se encuentra en la calle, no se le hará ningún cargo al ciudadano en su recibo.
- Te recomendamos Licitan estudios para nuevo acueducto en Tamaulipas Comunidad
Refirió que si sigue la falta de lluvia, existe la posibilidad de que el próximo año haya algún problema relacionado con el estiaje, pero por el momento la petición de los ciudadanos es la de mantener la calma, ya que el abasto del recurso está garantizado.
La Comapa Zona Conurbada ha mantenido acciones en las colonias de Tampico durante las últimas semanas, como el realizar jornadas de asistencia social en diversas colonias de la zona sur.
Este martes estuvieron en el sector Infonavit, con diversas acciones como la entrega de agua embotellada, así como la atención de las gestiones de los ciudadanos relacionadas a los cobros, la reparación de fugas y otras situaciones que atañen a la dependencia reguladora de agua.
SJHN