Ante la falta de su sede en la Ciudad de México, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) habilitó un centro de atención en el municipio de Naucalpan, Estado de México, para agilizar los trámites, en el cual ha atendido a más de 600 migrantes.
Se trata de un centro de primer contacto que opera desde febrero pasado, pero que desde que se cerraron las oficinas centrales de la Comar en la colonia Juárez de la capital, hace mes y medio, son utilizadas para generar un pre-registro de solicitantes de asilo.
El objetivo es generar un listado de las personas interesadas en el trámite de refugio, es decir, las que buscan la protección del Estado para quedarse en México.
El Instituto Nacional de Migración (INM) es informado de que las personas iniciaron este procedimiento, y posteriormente se les dará cita, pero hasta que la Comar tenga una nueva sede en la capital del país.
El último reporte de la comisión señala que entre enero y junio de este año se recibieron 41 mil 427 personas solicitudes de refugio, de las cuales 6 mil 496 se registraron en Ciudad de México.
Esto último representa el 16 por ciento del total de las peticiones de refugio recibidas en todo el país, solamente por debajo de las 27 mil 376 tramitadas en Tapachula, mismas que equivalen al 66 por ciento.
Las instalaciones donde provisionalmente se recibe a los migrantes se ubican en el número 21 de la calle Los Remedios, en la colonia Tlaltilco, municipio de Naucalpan. El predio se encuentra en una zona de bodegas donde no hay campamentos de las personas que buscan refugio.
Fue el pasado mes de abril cuando el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, dio a conocer que se reubicarán las instalaciones de la Comar por las quejas de vecinos, debido a que migrantes instalaban campamentos irregulares como el que hasta hace unas semanas permanecía en la Plaza Giordano Bruno.
Aunque se intentó colocar a la Comar en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, la molestia de habitantes de la zona ocasionó que se cancelara la mudanza de la dependencia, por lo que junto a autoridades capitalinas aún se busca una nueva sede.