¿Cuándo es el combate de flores en León y cuál es su origen?

Se acerca el día en el que jóvenes se reúnen para intercambiar rosas, gerberas o claveles, a cambio de un beso. Te contamos más de esta tradición.

Combate de flores en León, Guanajuato.
León /

Año con año, el Combate de flores jóvenes se dan cita en León para vivir el tradicional combate de flores, mismo que consiste en  intercambiar flores por besos.

Es así que este evento se realiza en el marco de las fiestas patrias en el centro de la ciudad y es uno de los más representativos, es por eso que aquí te decimos cuándo es y algo de su historia.

Cuándo es el combate de flores en León


El combate de flores se realiza desde 1963 en León y es una tradición que renuevan y esperan cada año los leoneses, en la que se intercambian rosas, claveles u otro tipo de flores por besos, durante la tarde noche del próximo lunes 16 de septiembre.


Origen del combate de flores en León


Respecto a los antecedentes del combate de flores en León, en los que antes también se utilizaban serpentinas y confeti, datan entre 1921 y 1930, cuando se realizaba cercano al 20 de enero por el aniversario de la Fundación de León.

En esa época se llevaban a cabo celebraciones por ese motivo en distintos puntos de la ciudad como lo es la feria, expo ganadera, entre otros, pues no existía un polígono como actualmente es el Distrito León MX.

Sin embargo, a partir de 1963 fue que cambió de fecha al 16 de septiembre, debido a que llegó un punto en el que la Feria Estatal creció tanto que se concentró en un mismo lugar, dejando fuera la tradición del combate de flores que ahora se lleva a cabo en el Jardín Principal y en el Parque Hidalgo.

En esta tradición participaban personas con alto nivel adquisitivo que se postraban sobre la balaustrada del quiosco de la plaza principal de León con motivo de socializar, sin embargo, con el paso de los años se fue convirtiendo en una manera de encontrar el amor.

Los primeros registros se remontan a la época del Porfiriato con usos y costumbres de las personas francesas y hasta europeas que salían por las noches a la famosa ‘serenata’.

En aquel tiempo se hacía una danza alrededor de la plaza y se hacía un intercambio de pañuelos como símbolo de agrado hacía otra persona; aunque con el paso del tiempo, esto se fue transformando y cuando esta tradición llegó a León, ya se realizaba el intercambio de una rosa por un beso.

El ahora combate de flores, es una tradición que no se sabe con exactitud dónde nació y quién la creó, pero se tiene la certeza de que es una tradición de los pueblos del centro del país.

En León, esta celebración ya forma parte de las Fiestas Patrias que se llevan a cabo en las plazas principales de la ciudad como: Plaza Fundadores, Parque Hidalgo, Barrio Arriba, y El Coecillo.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.