Autoridades de Tamaulipas reportan incendios forestales que se encuentran en la sierra dentro del perímetro que comprende el Área Natural Protegida de la Biósfera “El Cielo”.
El coordinador estatal de Protección Civil Luis Gerardo González de la Fuentes informó que el primer incendio se ubica en el ejido San Lorencito y fue detectado en días recientes de este mes de junio; están trabajando un total de cuarenta y cinco personas de distintas dependencias como Conafor, Sedena y Seduma, sumándose además cuatro brigadas ejidales del municipio de Jaumave.
- Te recomendamos Trabajadores bloquean avenida para exigir reparación de climas en hospital de Tampico Comunidad
Se tiene a la fecha, un 30 por ciento de control y veinte por ciento de liquidación. Una superficie de afectación de 153.4 hectáreas de las cuales 130 son de vegetación matorral y 23.4 de hojarasca.
El segundo incendio que se atiende es en el ejido “El Infiernillo”, al interior de la superficie de la Biósfera de “El Cielo”. En este punto, se encuentran trabajando diecisiete personas, específicamente de Conafor y la Coordinación Estatal de Protección Civil.
- Te recomendamos Hay sobredemanda de hielo en Tamaulipas tras onda de calor "casi imposible conseguirlo en la zona" Comunidad
Se reporta el 75 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación. La afectación siniestrada es de 33.95 hectáreas de las cuales, su totalidad es de combustibles muertos (hojarasca).
Los brigadistas forestales que se encuentran en la zona implementan acciones para contener el fuego, estableciendo brechas cortafuego, combate indirecto entre otras estrategias; esto debido a que la topografía de la zona dificulta mucho el acceso, además de la cantidad de material rocoso suelto y las altas temperaturas que actualmente prevalecen y sobrepasan los 40 grados centígrados.
- Te recomendamos Consumo de electricidad en Tamaulipas aumenta 1.5% a causa de la onda de calor Negocios
Recomendaciones
Se reitera a la población evitar realizar fogatas, fumar y tirar colillas de cigarro encendidas cerca de pastizales, o desechar envases de vidrio que pueden ser certeros conductores que provoquen incendios de gran magnitud en esta temporada, por las temperaturas atípicas de intenso calor extremo.
Así mismo en caso de observar un incendio forestal reportarlo al número de emergencias 911.
VLSS