Olga González ama la naturaleza, y esa fue su principal motivación para participar en el primer curso para mujeres combatientes forestales de Jalisco, impartido por personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de la entidad, a la que acudieron 29 mujeres.
- Te recomendamos Despiden a 70 por ciento de personal de confianza de Conafor Política
“Algo que no conoces por naturaleza le vas a tener miedo pero es una emoción que ya te lleva a estar ahí además que vas a contribuir a que este planeta siga respirando, le vas a dejar algo mejor a tus hijos, bueno yo que tengo familia pues estoy tratando de dejarle algo mejor a mis hijos”, expresó González.
Confesó que para ella fue un reto personal este curso, al cual nunca renunció y en el que aprendió a desarrollar funciones de prevención, liquidación, combate y análisis de incendios forestales.
“Las mujeres estamos diseñadas para hacer ciertas cosas, pero en realidad no, yo sinceramente las invito a que se sorprenden ellas mismas, como yo me llegue a sorprender yo no me imaginaba capaz pero ya estoy en el camino de ser combatiente”, compartió.
Durante seis días, las participantes se prepararon y pusieron a prueba su destreza. De las 30 participantes se seleccionarán 13 para incorporarse a las Brigadas Regionales Especializadas y trabajar como combatientes forestales en el estado, teniendo como base el Área Natural Protegida Bosque La Primavera.
Actualmente en las 17 brigadas, integradas por 194 elementos, que se tienen contratadas por el gobierno estatal, a través de la Semadet, solo hay una mujer.
MC