El secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, dio a conocer que en marzo comenzarán a colocarse en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tepeji del Río, Tizayuca y Tulancingo los primeros cuatro mil taxímetros digitales, la aplicación móvil y botones de pánico.
“El universo aproximado de los municipios en los que vamos a empezar ronda las cuatro mil unidades, empezaríamos a colocarlos en este primer trimestre y a lo largo del año estaremos colocándolos, esperamos tener la mayor cobertura posible”, sostuvo.
- Te recomendamos ComuniParq deberá pagar 100 mil pesos por sanción administrativa de Profeco Negocios
Aseguró que los taxis contarán con tecnología y un servicio de punta, “y esto va a implicar un cambio también porque va a ir aparejado de un programa de financiamiento para la sustitución de unidades del parque vehicular en donde incluso vamos a dar la posibilidad de que nuestros concesionarios puedan adquirir vehículos eléctricos”.
El 28 de octubre del 2019 el Sistema de Trasporte Convencional de Hidalgo de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo la convocatoria para el otorgamiento de los permisos para la instalación de los taxímetros, aplicación móvil y botón de pánico en vehículos destinados a la prestación del servicio del transporte público individual.
Así entonces la primera etapa de instalación de taxímetros comprende los municipios de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tepeji del Río, Tizayuca y Tulancingo de Bravo.
Mientras que en la segunda etapa se instalarán en: Actopan, Huichapan, Mixquiahuala, Progreso, Tecozautla, Santiago Tulantepec, Atotonilco de Tula; y en la tercera etapa se implementarán en Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Tepeapulco, Apan, Tlahuelilpan, Cuautepec y Atitalaquia.
El permiso tendrá una vigencia de 10 años prorrogables por otro periodo igual contados a partir del día siguiente a la fecha de su emisión y, deberá refrendarse de manera anual mediante el pago que determine la Ley de Ingresos del Estado de Hidalgo.
Guevara Muñoz puntualizó que a partir del primer trimestre del año en los municipios de la primera etapa se cobrará ya el pasaje a través de los taxímetros. “Ya no va a cobrar con la tabla que traían en donde era hasta difícil hacer los cálculos, es parte del cambio”, agregó.
Subrayó que con el taxímetro se va a transparentar el cobro del pasaje, “va a ser de un punto a otro a través de geolocalización y entonces eso va a dar total transparencia porque se va a poder medir el punto en el que se salió y en el que se concluyó”.
Respecto a si ya hay monto de las tarifas con las que arrancará la operación de los taxímetros en las unidades de transporte individual, apuntó que se está trabajando en ello.
El 25 de noviembre del 2019 la Semot informó que la empresa Sistemas Integrales de Movilidad Hidalgo, subsidiaria de la empresa mexicana THEOS, con una acreditada experiencia de 30 años en la prestación de servicios y productos tecnológicos resultó la empresa seleccionada al presentar la mejor oferta técnica y financiera.
Con ello THEOS se encargará de la instalación de los taxímetros, aplicación móvil y botón de pánico en los taxis en la entidad.