Comerciantes semifijos de Atotonilco de Tula impidieron las labores de excavación para el proyecto mediante el cual la alcaldía pretende remodelar la plaza principal de esta demarcación.
El martes se realizaría el banderazo de la obra, frente al Museo Comunitario Atotonilli (MCA), sin embargo, un grupo de comerciantes semifijos que se instalan en el jardín municipal realizaron una protesta para impedir el inicio de los trabajos.
Los inconformes señalaron que no se oponen a una remodelación, pero acusaron que el proyecto del alcalde Jaime Ramírez Tovar, no es el adecuado y afirmaron que no hay certeza de que se cumplan los tiempos, lo que podría generar pérdidas económicas para el comercio local.
Acusaron además que no hubo socialización del proyecto, pues nunca les presentaron la propuesta ni abordaron el aspecto de una posible reubicación para quienes ofrecen sus productos en este espacio.
Los comerciantes rodearon la retroexcavadora que ropería el adoquín para el banderazo de obra, a fin de impedir las maniobras del operador, y así se mantuvieron hasta lograr que la maquinaria se retirara del sitio bajo el resguardo policial.
Lo anterior a pesar de las peticiones de un grupo de regidores que pretendía dar el banderazo aún sin la presencia del alcalde, quien minutos antes se retiró del punto tras acordar que se reuniría con los inconformes la mañana del miércoles en el palacio municipal.
Durante la protesta hubo confrontación verbal entre los inconformes y los empleados de la alcaldía, quienes se encontraban en el sitio, aunque dichos incidentes no pasaron a mayores, pues había presencia policial.
El secretario general municipal, Juan Manuel Rodríguez Rojas, dijo que se les ofreció diálogo a los comerciantes semifijos, aunque adelantó que ellos mismos les han manifestado que no se oponen a una remodelación, por lo que confió en que acuerdos en las mesas “porque la obra va”.
Dijo que los comerciantes pretenden continuar con su actividad comercial en la plaza, pero los trabajos de remodelación no permiten comercio de ningún tipo, al tiempo que agregó que es facultad del gobierno municipal realizar proyectos y no está obligado a hacer convocatorias para obtener la aprobación ciudadana.
Agregó que a finales del año pasado se reunió con comerciantes semifijos, mercados de domingos, deportistas y taxistas y en esa mesa además de darse a conocer los detalles de la obra y los adelantes del proceso, se acordaron más mesas de diálogo, aunque ya sólo se presentaron después los deportistas y los comerciantes del tianguis de los domingos y con ellos se lograron acuerdos.