Comerciantes cambian bolsas de plástico por 'biodegradables'

Algunos locatarios aún desconocen la ley, por lo que no saben qué medidas implementar para sustituir las bolsas plásticas.

La secretaria de Medio Ambiente alertó que las bolsas que se denominan compostables en realidad no lo son. (Aranza Colinas)
Ciudad de México /

Tras la prohibición para la distribución y entrega de bolsas de plástico en la CdMx, persiste confusión entre los pequeños comerciantes, pues a pesar de que se informó que está prohibido dar incluso bolsas que se ostentan como biodegradables, los comerciantes piensan que están cumpliendo con las nuevas disposiciones y hay quienes consiguieron bolsas supuestamente compostables.

En la famosa tortería “El Cuadrilátero” suspendieron las ventas de alimentos para llevar durante los primeros días de enero para no incumplir la entrada en vigor de la prohibición; sin embargo, esta tarde reanudaron el servicio al conseguir supuestamente bolsas compostables. Ayer la secretaria de Medio Ambiente de la capital, Marina Robles sostuvo que hasta el momento no se están fabricando bolsas de ese material en el país y alertó que toda aquella bolsa que se ostente como compostable en realidad no lo es, ya que además quienes las fabriquen tienen que presentar una solicitud de autorización ante la dependencia, lo que no ha ocurrido al momento.


Los responsables de "El Cuadrilátero" dijeron que el gasto extra de bolsas supuestamente compostables es de 5 pesos por kilo, cuando en realidad son ocho veces más caras.

Aunque algunos comerciantes cambiaron las bolsas de plástico convencionales por las biodegradables, también hay quienes han optado por implementar los conocidos cucuruchos de papel.

En el caso de quienes venden alimentos en la pública, hay quienes conocen la implementación de la nueva ley desde el año pasado, por lo cual, avisaron a sus clientes que dejarían de dar bolsas de plástico y les pidieron llevar recipientes o bolsas de tela.

“Vamos a comenzar a dar papel de estraza, a mí no me afecta porque la gente ya está más o menos mentalizada, de hecho se les va avisando como comentario y ya después regresan pero ya con su traste, hay personas que traen sus botecitos para llevar salsa. Ya pondremos nuestros letreros para que traigan sus recipientes”, dijo un vendedor de barbacoa.

Aún existen locatarios que desconocen la nueva ley y no saben qué medida implementarán; otros cuantos están esperando a que comiencen a circular recipientes de materiales biodegradables.

​kvd

  • Arantza Colinas
  • Reportera

LAS MÁS VISTAS