Después de la reunión que sostuvieron comerciantes y empresarios de Pachuca con el titular de la Sceretaría de Salud del estado, Alejandro Efraín Benítez, se acordó que a partir de esta semana, comercios y establecimientos iniciarán con su registro para formar parte del Sistema Hermes que implementó hace un año el gobierno del estado para tener un panorama real de la pandemia.
Así lo informó Ramiro Gutiérrez, presidente del grupo Procentro, quien señaló que este martes tendrá una reunión con los agremiados para solicitarles el apoyo para contener los contagios de covid-19, a través del registro que deben realizar para formar parte de la plataforma de vigilancia epidemiológica.
- Te recomendamos Por segundo año consecutivo, Viacrucis de Cubitos será en línea Comunidad
“Nos uniremos al Sistema Hermes y como empresarios tendremos que registrarnos y la Secretaría de Desarrollo Económico del estado nos proporcionará un holograma, así como un QR, que deberá escanear cada cliente que entre a cada uno de los establecimientos y esta información será utilizada para saber si la persona ha tenido el contagio y saber si hay riesgo de que infecte a otras personas.
“Se van a poder identificar también a nuestros propios empleados, así como a los dueños, y de lo que se trata es de la detección oportuna y que se pueda aislar a la persona y medir la evolución de la pandemia en la ciudad”, explicó el líder empresarial.
Es así como informó que este día se reunirá con los más de 250 agremiados que forman parte del grupo comercial, con el fin de hacerles la invitación para colaborar con el sistema y con el combate de la pandemia en la entidad, “porque una de las preocupaciones del secretario de Salud es que continúe el incremento de los casos y que se pierda lo que se ha ganado en la entidad.
“Hay preocupación por el rebrote de casos positivos de covid-19 después de la Semana Santa, pero consideramos que con las medidas sanitarias implementadas en cada uno de los establecimientos y comercios de la ciudad, así como las impuestas por el gobierno del estado, esto no sucederá”, dijo.
Estimó que esta situación se puede presentar con mayor fuerza en Pueblos Mágicos y balnearios, debido a que son los sitios a los que asistirán los visitantes y turistas en esta temporada vacacional.
Indicó, además, que la Semana Santa no es buena época comercial para los establecimientos ubicados en el centro histórico, “pero mantendremos abierto este fin de semana porque lo que queremos es recuperarnos”, concluyó.