Comerciantes de flores de cempasúchil surtirán menos por panteones cerrados

Comunidad

"Estamos en espera de ver si el gobierno libera todos los panteones municipales, porque todos tenemos derecho a ganarse un centavo", comentó un vendedor de flores

Las flores de cempasúchil son las más vendidas en esta temporada.
Alejandra Sánchez
León /

Con la intención de cuidar sus recursos y administrar mejor el negocio, varios vendedores de flores se limitarán en la compra de cempasúchil este año, algunos realizarán una compra mínima, otros de plano prefieren evitar la compra de tan emblemática flor.

La principal razón por la que algunos comerciantes han decidido no hacer pedido, es por el temor a que su inversión se vea mermada, pues comentan que por el hecho de estar cerrados los panteones y también las escuelas, el panorama de ventas no se ve muy atractivo.

Uno de los comerciantes que tiene su negocio de flores sobre la calle Juventino Rosas en la zona centro de León, comentó que en las ventas de la temporada de Día de Muertos el 70 por ciento de las ganancias corresponden a las escuelas y panteones y al estar cerrados estos lugares no se arriesgará a la compra de la flor de cempasúchil.

"Estamos en espera de ver si el gobierno libera todos los panteones municipales, porque todos tenemos derecho a ganarse un centavo".

En el caso de Wendy, comerciante de flores ubicada en la misma calle en la zona centro, comentó que sí surtirá la flor, pero que no será en la misma cantidad como años pasados, pues solo hizo el pedido al 40 por ciento de lo que regularmente solicita.

Comentó que algunos de sus clientes, sí le han preguntado por la flor de cempasúchil lo que la llevó a tomar el pedido de flores, aunque sea en menor cantidad y que sirva para los altares de sus difuntos.

“Yo creo un 60 por ciento nada más, porque sí estamos con el temor de que no se vaya a vender como otros años, por lo mismo de esto", comentó

Compradores de flores, mencionaron que sí es su intención el comprar este año flores de cempasúchil, principalmente para salvar la tradición del día de muertos y poner a sus seres queridos una ofrenda.


Tal es el caso de la señora María, quien mencionó que es importante el hecho de conservar las tradiciones pese a la situación y mencionó que sí comprará flores para este año.

"Pues yo creo que sí aunque sea poquitas, verdad pero sí hay que seguir con las tradiciones".

La flor de cempasúchil es una de las más representativas del país y es utilizada principalmente en los altares de muerto, se produce originalmente en Chiapas, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo y Veracruz.

LAS MÁS VISTAS